Corea del Norte tiene planes para no continuar las negociaciones con Estados Unidos sobre la desnuclearización del país, declaró este 15 de marzo durante una rueda de prensa la viceministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son Hui.
"No tenemos intención de hacer concesiones a las exigencias de EE.UU., en forma alguna, y menos aún celebrar tales negociaciones [sobre la desnuclearización]", afirmó, citada por TASS.
La viceministra señaló que el líder del país, Kim Jong-un, hará en breve un anuncio sobre la postura oficial de Pionyang respecto a las negociaciones con Washington.
La segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim Jong-un se celebró los días 27 y 28 de febrero, pero finalizó antes de lo previsto sin que se llegara a un acuerdo. Corea del Norte propuso "desmantelar permanente y completamente" el sitio nuclear en Yongbyon, "en presencia de expertos estadounidenses", si se suspenden 5 resoluciones de la ONU, adoptadas en los años 2016 y el 2017, precisando que se trata solo de la suspensión parcial de las restricciones y no de su total levantamiento.
Por su parte, Trump afirmó que Corea del Norte pidió el levantamiento completo de las sanciones. "No podíamos aceptarlo", dijo Trump, ya que estas "áreas son menos importantes que las zonas que queremos".