El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MINUTO A MINUTO: Los tiroteos mortales en dos mezquitas de Nueva Zelanda

Publicado:
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró que los tiroteos parecen haber sido "bien planificados" y subrayó que lo ocurrido solo se puede describir como "un ataque terrorista".
MINUTO A MINUTO: Los tiroteos mortales en dos mezquitas de Nueva Zelanda

Este viernes 15 de marzo dos tiroteos en sendas mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch dejaron al menos 49 muertos y decenas de personas más gravemente heridas. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró que los tiroteos parecen haber sido "bien planificados" y subrayó que lo ocurrido solo se puede describir como "un ataque terrorista".

En la mezquita de Masjid Al Noor, un hombre con un rifle automático abrió fuego contra varias personas. El sospechoso ingresó al edificio unos 10 minutos después de que comenzaran las oraciones. En el momento del ataque, dentro de la mezquita se encontraban unas 300 personas que habían acudido para la oración del viernes.

Un segundo tiroteo se registró en una mezquita, concretamente cerca del centro islámico Linwood Masjid. Los testigos afirman que escucharon múltiples disparos, algunos de los cuales fueron realizados por un asistente al rezo, que abrió fuego con un rifle o escopeta en defensa propia.

  • 16 mar 2019

    05:25 GMT

    El tirador Brenton Tarrant comparece sonriente ante la corte y hace un gesto supremacista

    Con un gesto característico de supremacistas blancos compareció Brenton Harrison Tarrant este 16 de marzo ante la Corte de Nueva Zelanda bajo cargos de asesinato.

    Tarrant, originario del estado australiano de Nueva Gales del Sur, se presentó en el tribunal escoltado por dos oficiales, con grilletes y vestido con una túnica blanca. Cuando avanzó hacia el estrado mostraba un semblante tranquilo, pero sonrió levemente ante los medios de comunicación e hizo, con las manos esposadas y por debajo de su cintura, un gesto propio de los grupos de supremacía blanca.

  • 05:14 GMT

    Hombre intenta entrar con un cuchillo al tribunal donde comparecía el tirador Brenton Tarrant

    Un hombre que portaba un cuchillo intentó entrar al tribunal donde Brenton Tarrant era en ese momento acusado de asesinato por los trágicos hechos ocurridos en Christchurch. El sujeto proclamó que quería "apuñalar" al procesado, y mostró su arma a una periodista.

    La audiencia, por razones de seguridad, se realizó a puertas cerradas y solo se permitió el ingreso a miembros acreditados de los medios de comunicación.

  • 05:08 GMT

    La Policía cierra de emergencia un hospital en Nueva Zelanda tras recibir una amenaza

    La Policía de Nueva Zelanda anunció este sábado que había cerrado el hospital Hawke's Bay ubicado en la Isla Norte de ese país, tras recibir una llamada amenazante no identificada. 

    Los agentes no brindaron más información, ni precisaron si el alerta está conectado con los trágicos hechos ocurridos este 15 de marzo en Cristchurch, que acabaron con la vida de 49 personas.

  • 03:31 GMT

    La Policía de Nueva Zelanda afirma que el tirador Brenton Tarrant es el responsable de ambos ataques terroristas

    El jefe de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, informó este 16 de marzo durante una conferencia de prensa que, según la investigación, la responsabilidad de los dos ataques terroristas ocurridos en Christchurch es de una persona: el autor de los disparos en la mezquita Masjid Al Noor, Brenton Tarrant, quien está bajo custodia por decisión judicial.

  • 01:42 GMT

    Uno de los detenidos en los tiroteos en dos mezquitas en Nueva Zelanda es inocente y ha sido liberado

    El jefe de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, declaró este 16 de marzo que uno de los cuatro detenidos como sospechosos del ataque terrorista en dos mezquitas de la localidad de Christchurch, ha sido liberado.

    El comisario dijo que la persona puesta en libertad fue confundida como uno de los autores del tiroteo, porque portaba un arma de fuego cuando los agentes llegaron a la escena.

  • 01:17 GMT

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, condenó los ataques terroristas en las mezquitas de Christchurch, a los que calificó como un "terrible atentado".

  • 00:39 GMT

    Identifican a las primeras víctimas de los ataques terroristas a mezquitas en Christchurch

    Las primeras víctimas de los ataques a mezquitas en Christchurch fueron identificadas, mientras docenas más siguen desaparecidas.

    Se trata de Haji Daud Nabi, de 71 años, padre de cinco hijos, quien se mudó a Nueva Zelanda desde Afganistán, según señalaron a los reporteros sus familiares.

    Otra víctima es Naeem Rashid, el "joven héroe" que detuvo el ataque a la segunda mezquita neozelandesa al quitarle un arma al tirador, según Daily Pakistan. Rashid fue gravemente herido después de lanzarse contra el tirador en un intento por proteger a otras personas en una de las mezquitas. Se reporta que su hijo Talha, de 21 años, también falleció en el ataque.

  • 00:35 GMT

    El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, también expresó sus condolencias al pueblo y Gobierno de Nueva Zelanda por los ataques terroristas contra dos mezquitas en Christchurch.

  • 00:25 GMT

    "El Gobierno de México expresa su solidaridad al Gobierno y pueblo de Nueva Zelandia por los trágicos ataques a mezquitas en Christchurch", indicó en su cuenta de Twitter la Secretaría de Relaciones Exteriores del país.

    Por su parte, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, manifestó al pueblo neozelandés que "Mexico le abraza solidariamente y rechaza la violencia que ha traído consigo dolor y muerte".

  • 00:18 GMT

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó "crímenes de odio" los recientes tiroteos en las mezquitas de Christchurch.

    Asimismo, el mandatario declaró que su país “está en contra de toda forma de extremismo y actúa con sus socios contra el terrorismo en todo el mundo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7