La ONU llama a reducir el consumo de carne para salvar el planeta

En un informe de las Naciones Unidas, expertos proponen una dieta rica en alimentos vegetales como medida para contribuir a la sostenibilidad del medioambiente.

La Organización de las Naciones Unidas plantea que las personas deberían adoptar una dieta basada en alimentos vegetales con el fin de proteger el medioambiente, y sugiere además pechar con impuestos las carnes rojas, como medida que ayudaría a contrarrestar el cambio climático.

Tras recoger evaluaciones sobre el uso de los recursos naturales y sus impactos medioambientales, el informe Global Environment Outlook, publicado este martes por la organización, sostiene que un impuesto sobre las emisiones de carbono podría reducir considerablemente la contaminación, y reitera que la disminución de los gases producidos por la ganadería impactaría positivamente sobre la generación del efecto invernadero.

El informe expone que la extracción y el procesamiento tanto de  materiales combustibles como de alimentos representan actualmente la mitad de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y son causantes de más del 90 % de la pérdida de biodiversidad.

El documento apunta que esta política de sostenibilidad medioambiental también supone cambios sociales y beneficiosos para los seres humanos, incluyendo la adopción de dietas "más saludables", a base de alimentos de origen vegetal.

Además, agrega que las carnes cultivadas en laboratorios también podrían ayudar a reducir el impacto del ganado y otros animales, que representan el 77 % del uso de las tierras agrícolas en todo el mundo.

Los expertos proyectan que para 2050, reemplazando la ingesta de proteína animal con la vegetal, el consumo de carne se reducirá en un 50 %.