El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Quién controla al controlador?": España pondrá en marcha un plan para combatir las noticias falsas

Publicado:
La iniciativa pretende proteger la neutralidad de las elecciones generales en el país del próximo 28 de abril y mantenerlas a salvo de posibles ataques y de la manipulación informativa.
Descargar video

El Gobierno de España tiene previsto aprobar un plan para combatir las noticias falsas y la manipulación informativa en las redes sociales. Se trata de un proyecto del Ministerio del Interior cuya entrada en vigor esta prevista para el próximo 1 de abril, un plan especial de ciberseguridad orientado principalmente a garantizar la protección de las elecciones generales del 28 de abril, para que no sufran ningún ataque ni se vean afectadas por eventuales campañas de "desinformación".

Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo ha anunciado que España se unirá al grupo de trabajo sobre desinformación que actualmente existe en la Unión Europea, y ha destacado que el 80% de la ciudadanía española siente inquietud respecto a las noticias falsas.

Facebook también ha anunciado la implementación de diversas medidas para controlar la veracidad de sus publicaciones en España. En concreto, las compañías Maldita.es, Newtral y la agencia de noticias AFP se dedicarán a verificar contenidos en español dentro de la red social, con la intención de limitar la difusión de noticias falsas en España.

"Todos tenemos una tendencia"

El analista de seguridad e inteligencia Fernando Cocho considera que, efectivamente, "es necesario contratar expertos que sepan filtrar o hacer lo que en el ámbito de la seguridad o la inteligencia se llaman taxonomías", con el propósito de distinguir "qué noticias son verdaderas" y determinar "cuáles son sus fuentes".

"Se supone que contratas a una serie de profesionales que van a hacer su trabajo bien", indicó Cocho con respecto a la decisión de escoger entre unas compañías de verificación de datos y otras. Sin embargo, el analista plantea una cuestión al respecto: "Ahora bien, ¿quién controla al controlador?", 

"Todos tenemos una influencia, todos tenemos una tendencia", asegura Cocho, que señaló que este tipo de contrataciones suelen estar determinadas por la "tendencia, intereses y objetivos" de quien las lleva a cabo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7