El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Arrojan desechos radioactivos en un contenedor de basura de una calle residencial

Publicado:
Se pudo determinar que el nivel de radiación en un radio de un metro alrededor de la cubeta era cuatro veces más alto de lo normal.
FOTOS: Arrojan desechos radioactivos en un contenedor de basura de una calle residencial

Una mujer arrojó un cubo plástico lleno de desechos radioactivos en un contenedor de la basura de una calle residencial de Minsk, capital de Bielorrusia. Un escuadrón especializado acudió al lugar luego de ser advertido de la presencia de materiales peligrosos.

De acuerdo con el Ministerio de Situaciones de Emergencia, se encontraron varios recipientes marcados con el símbolo que indica riesgo de contaminación radiactiva o radiación ionizante, y de inmediato los expertos acordonaron el área. Se pudo determinar que el nivel de radiación en un radio de un metro alrededor del cubo era cuatro veces más alto de lo normal.

Se descubrieron un total de cinco recipientes, cada uno de los cuales contenía un kilogramo de un tipo diferente de residuo de uranio en polvo: cloruro de uranio, nitrato de uranio, sulfato de uranio (dos frascos) y trióxido de uranio.

En el trascurso de la investigación se logró determinar que las sustancias radioactivas pertenecían a una mujer, nacida en 1939 y fallecida en 2016, que había trabajado en el Departamento de Química de una universidad de la capital bielorrusa. 

El material terminó en la basura luego de que, recientemente, la nieta de la profesora decidiera hacer limpieza en su departamento —que había pertenecido a su abuela— y desechara los productos tóxicos desconociendo los riesgos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7