Primera ministra de Nueva Zelanda: "Nuestras leyes sobre armas cambiarán tras el tiroteo en las mezquitas"
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha afirmado este viernes que las leyes sobre las armas del país cambiarán tras los recientes tiroteos en las mezquitas de la ciudad de Christchurch.
"Puedo decirles una cosa ahora mismo. Nuestras leyes de armas cambiarán", dijo Ardern en conferencia de prensa.
Hasta ahora, de acuerdo con la ley nacional, cualquier persona mayor de 16 años con una licencia de armas de nivel básico puede poseer cualquier número de rifles y escopetas "sin un registro oficial".
New Zealand P.M Jacinda Ardern: “I can tell you one thing right now. Our gun laws will change.”As the nation’s law stands now, anyone over age 16 with an entry-level gun license can keep any number of rifles and shotguns “without an official record.”pic.twitter.com/rnhbIEfzZD
— Shannon Watts (@shannonrwatts) 15 марта 2019 г.
El presunto atacante obtuvo una licencia de armas de fuego de "categoría A" en el 2017 y comenzó a acumular armas legalmente en ese momento, ha señalado Ardern. Todas las armas que usó el tirador fueron adquiridas legalmente, agregó la primera ministra.
Ardern también ha afirmado que el "mero hecho" de que haya ocurrido esta tragedia significa que la sociedad querrá ver un cambio en las leyes de armas de fuego, y se ha comprometido a apoyar esta iniciativa.
- Este viernes 15 de marzo dos tiroteos en sendas mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch dejaron al menos 49 muertos y decenas de personas gravemente heridas.
- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró que los tiroteos parecen haber sido "bien planificados" y subrayó que lo ocurrido solo se puede describir como "un ataque terrorista".
- La Policía ha detenido a cuatro sospechosos, tres hombres y una mujer, uno de ellos ciudadano australiano.
- El jefe de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, señaló que varias armas de fuego fueron recuperadas de las escenas de los crímenes y uno de los sospechosos capturados ha sido acusado de asesinato.