X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6m9s

Una extraña estrella vuelve a emitir radioondas tras una década de 'silencio'

Publicado: 16 mar 2019 00:20 GMT

La estrella de neutrones se mantenía no activa desde 2008.

Una extraña estrella vuelve a emitir radioondas tras una década de 'silencio'
Imagen ilustrativa
ESO/NASA / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

La estrella XTE J1810–197, de tipo magnetar, volvió a emitir radioondas a principios de diciembre pasado, después de 10 años de silencio, reporta un equipo internacional de astrónomos liderado por Lina Levin.

Los magnetares son un tipo de estrellas de neutrones, probablemente más misteriosas. Tienen la masa de varios soles, condensada en una esfera con diámetro de unas decenas de kilómetros.

Producen un campo magnético extremadamente fuerte, cerca de un cuatrillón de veces más intenso que el de nuestro planeta. Las causas de esto no se saben con certeza, pero se supone generalmente que es resultado de la rotación extremadamente rápida del cuerpo celeste.

Otra particularidad de los magnetares es la emisión de una radiación electromagnética que, según la explicación actual, es producto de "terremotos" en estos objetos extraordinariamente masivos.

Hasta ahora se han identificado 23 magnetares, una parte ínfima del conjunto de estrellas conocidas, de las cuales tan solo cuatro emiten pulsación radial.

Una de ellas es XTE J1810–197. Su emisión fue registrada por primera vez en 2004 y duró hasta 2008, cuando la estrella 'se calló'. Desde entonces, los astrónomos de la Universidad de Manchester empezaron a observarla, esperando nuevas señales.

La nueva emisión, de aproximadamente 1,5 GHz y registrada desde el fin de 2018, es notablemente más estable que la de la década pasada.

"Las variaciones de pulso observadas desde la fuente han sido hasta ahora significativamente menos drásticas, en escalas de tiempo de horas a meses, que las observadas en 2006", escriben los científicos.

Según el equipo, se necesitan más observaciones para saber si la emisión se detendrá.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies