El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escala una montaña de 7.000 metros y sufre un cambio inesperado en las uñas (FOTO)

Publicado:
Según los especialistas, los cambios se debieron a una reducción en las reservas de hierro en el organismo, traumas físicos, exposición al frío y un entorno hipobárico.
Escala una montaña de 7.000 metros y sufre un cambio inesperado en las uñas (FOTO)

Se cree que las manchas o líneas blancas en las uñas son una señal de falta de algunos microelementos en el organismo, como por ejemplo el calcio, o consecuencia de algún trauma físico. No obstante, el caso de un escalador británico de 27 años no pareció tan común y lo llevó a pedir ayuda a los médicos.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista BMJ Case Reports, las líneas aparecieron en sus uñas después que regresó de practicar tres semanas de montañismo.  

El hombre, no identificado pero oriundo de Newcastle (Reino Unido), había subido casi hasta la cima de la montaña Spantik, en Pakistán, que tiene 7.031 metros de altura, apenas un 20% menos que el Everest (8.850 metros). Desafortunadamente, nunca llegó a la cúspide: tuvo que emprender el regreso cuando se encontraba a 6.900 metros, obligado por el agotamiento y la hipotermia.

Según explicó su médico, Avinash Aujayeb, pasar tanto tiempo en esas alturas privó a sus dedos del oxígenonecesario para cultivar uñas sanas; además, le produjo un déficit de minerales y redujo el flujo de sangre en sus extremidades. Estos factores llevaron a la aparicion de las líneas de Mees o leukonychia striata, como se conocen cientificamente. 

"Toda una gran variedad de cambios en las uñas está asociada con el alpinismo a gran altitud", afirma Aujayeb. "Se han atribuido a una reducción en las reservas de hierro, traumas locales, exposición al frío (...) y un entorno hipobárico", especificó el especialista.

Aujayeb confirmó que esas líneas no son nada de qué preocuparse, y agregó que "son más un problema cosmético que un problema médico".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7