El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid fue perpetrado por un grupo disidente que intenta derrocar a Kim

Publicado:
Las fuentes del diario The Washington Post también afirman que los asaltantes no coordinaron su misión en España con ningún gobierno.
Reportan que asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid fue perpetrado por un grupo disidente que intenta derrocar a Kim

El ataque a la Embajada de Corea del Norte en Madrid, perpetrado el pasado febrero, se llevó a cabo por Cheollima Civil Defense, una organización disidente secreta comprometida con el derrocamiento de la dinastía Kim, informa The Washington Post con referencia a "personas familiarizadas con la planificación y ejecución de la misión".

"Por razones de seguridad, el líder del grupo no revela su nombre. Solo un pequeño círculo de personas sabe quién es", afirma el diario. Además, el periódico indica que los funcionarios de los Gobiernos de Corea del Norte, Estados Unidos y España se negaron a comentar el supuesto papel del grupo en el ataque.

De acuerdo con los datos del rotativo, el grupo —también conocido como 'Free Joseon'— no coordinó su misión en Madrid con ningún gobierno. En este sentido las fuentes del periódico han señalado que la Inteligencia de EE.UU. se habría mostrado especialmente renuente a participar en el asalto de la Embajada norcoreana en Madrid, dada la "naturaleza descarada de la misión" y el "tiempo sensible" de su realización (en vísperas de la segunda cumbre de los líderes de EE.UU. y Corea del Norte en Vietnam).

La misma opinión tiene Sue Mi Terry, exanalista de los problemas de Corea de la CIA, quien dijo al periódico que cualquier indicio de la participación de EE.UU. en este asalto a la legación diplomática norcoreana podría haber descarrilado las conversaciones de Trump y Kim. "Infiltrarse en una embajada de Corea del Norte días antes de la cumbre nuclear la pondría en peligro", asegura Terry, "Esto no es algo que la CIA emprendería", agregó.

La propia CIA declinó hacer comentarios al respecto.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

El asalto

Previamente, la prensa española informó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Policía Nacional española consideran que la CIA está implicada en el violento asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid, ocurrido el pasado 22 de febrero.

El examen de las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de la zona y de los testimonios de los rehenes ha permitido identificar al menos a dos de los asaltantes y, según la prensa española, existe constancia de que tienen vínculos con los servicios secretos estadounidenses.

Según trascendió, diez hombres irrumpieron ese día en la sede consular norcoreana portando armas supuestamente falsas e inmovilizaron a las personas que se encontraban en el interior, atándoles las manos y colocándoles bolsas en la cabeza. No se llevaron dinero ni objetos de valor, pero sustrajeron abundante información en soporte informático y teléfonos móviles. "Los atacantes también grabaron su asalto en video, que puede hacerse público en cualquier momento", añade por su parte The Washington Post.

Los atacantes abandonaron la legación en dos vehículos diplomáticos después de que la Policía española acudiera al lugar para comprobar la denuncia que hizo una empleada de la Embajada, que había logrado escapar y pedir auxilio a los vecinos. Los automóviles posteriormente fueron abandonados en una calle cercana. 

Hasta el momento, el grupo Free Joseon no ha reivindicado la autoría del asalto perpetrado en Madrid. Por otra parte, sí se atribuyó un acto de vandalismo en la Embajada de Corea del Norte en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, cometido la noche del 10 al 11 de marzo. Las autoridades dijeron que cuatro hombres que llevaban sombreros y máscaras pintaron un grafiti en el edificio, incluyendo lemas pidiendo "la libertad de Corea".

Además, en marzo el grupo publicó un manifiesto llamando a los norcoreanos dentro y fuera del país a resistir a Pionyang en formas grandes y pequeñas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7