El Pentágono admite no saber cómo fueron gastados 2.100 millones de dólares durante la producción de los F-35
Funcionarios del Departamento de Defensa estadounidense no lograron rastrear partidas destinadas al F-35 por un montante de 2.100 millones de dólares durante la producción de los cazas, según un informe de la Oficina del inspector general del Departamento de Defensa de EE.UU., publicado este miércoles.
Se trata de unos 3,45 millones de componentes para la producción de los cazas estadounidenses F-35, cuyo costo aproximado fue evaluado por Lockheed Martin en 2.100 millones de dólares. El documento indica que los oficiales del Pentágono "no lograron aplicar procedimientos y nombrar y responsabilizar a los funcionarios", así como "contabilizar y gestionar la propiedad del Gobierno durante más de 16 años".
Sin determinar personas responsables ni disponer de los documentos adecuados, los funcionarios del Pentágono de hecho se ven obligados a confiar en los resultados de la justificación realizada por Lockheed Martin. "El Departamento de Defensa no sabe el valor actual de la propiedad del F‑35 y no tiene un registro independiente para verificar la propiedad del Gobierno justificada por el contratista", se precisa.
Además, debido a la falta de datos independientes, los funcionarios ahora son incapaces de llevar a cabo las "inspecciones necesarias" y asegurarse de que los fondos en cuestión se usaron "en aras del interés del Gobierno" y responsabilizar a la empresa de la industria aeroespacial y militar por la gestión de estas partidas, reza la publicación.
Tras el análisis, en el informe se precisa que deben ser identificados los funcionarios que trabajan con la Agencia de Gestión de Contratos de Defensa (DCMA, por sus siglas en inglés) y el contratista para "verificar la existencia y conclusión de toda la propiedad del F‑35" y la prueba de este trabajo en informes financieros.
La adquisición de los cazas F-35 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos representa el programa de armas más caro del mundo, en cuyo marco el Pentágono invertirá 400.000 millones de dólares de los contribuyentes.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!