El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Parecía tan normal como cualquier otra persona": ¿Qué se sabe de la vida de Brenton Tarrant, el tirador de Nueva Zelanda?

Publicado:
La gerente de un centro deportivo donde trabajó el tirador asegurá que nunca se mostró extremista y que durante siete años viajó por países europeos y asiáticos.
"Parecía tan normal como cualquier otra persona": ¿Qué se sabe de la vida de Brenton Tarrant, el tirador de Nueva Zelanda?

Este 15 de marzo se perpetraron dos ataques terroristas en la ciudad neozelandesa de Christchurch, que cobraron las vidas de 49 personas. 

Como responsable y atacante fue detenido e inculpado Brenton Tarrant, supremacista blanco procedente de Australia.

Un día después de la tragedia, empieza a difundirse la primera información acerca de cómo fue su vida antes de la matanza.

La comunidad natal

Tarrant nació y creció en Grafton, pequeña ciudad en el estado de Nueva Gales del Sur, cercana a la costa oriental de Australia.

En su manifiesto, Tarrant afirma ser un "hombre blanco común" que tuvo una "infancia normal" en el seno de una familia australiana de clase trabajadora y bajos ingresos. Sin embargo, Daily Mail publicó una fotografía de su casa, a la que llamó "perfecta como una pintura". En efecto, la vivienda parece más propia de la clase media.

El padre de Tarrant murió de cáncer en 2010, a sus 49 años. Para el momento, Brenton tenía un poco más de 20 años de edad.

Desde 2009 hasta 2011 trabajó en un centro de 'squash y fitness', llamado Big River. El periódico local The Sydney Morning Herald entrevistó a Tracey Gray, quien regenta esa instalación deportiva.

"Parecía tan normal como cualquier otra persona", aseguró. "Era muy dedicado al entrenamiento (…) Era un apasionado de la salud y el fitness".

Gray afirma que Tarrant nunca manifestó opiniones extremistas, y que dejó el trabajo con el fin de conocer otros países: " A mi parecer, quería viajar para ver el mundo".

Los viajes

Tarrant gastó siete años viajando por numerosos países. Se sabe por su manifiesto que estuvo en Francia y, probablemente, algunos Estados europeos más. En Bulgaria pasó una semana en noviembre de 2018. Según Sotir Tsatsarov, fiscal general de ese país, llegó a Sofía, la capital búlgara, desde los Emiratos Árabes Unidos, para luego encaminarse a Rumania y Hungría. En diciembre de 2016 visitó Montenegro y Serbia.

No se limitaba a Europa.

Aquel mismo año de 2016 visitó también Turquía, afirmó un oficial del país en una entrevista con TRT World.

En una foto publicada por ABC News, el supremacista blanco se presenta con un grupo de turistas en Corea del Norte.

Otro país evidentemente visitado por Tarrant es Pakistán. Circula ampliamente por la red un post de Israr Osho Thang, gerente del hotel Osho Thang, ubicado en el valle de Nagar, en el norte del país asiático. Incluye una foto en la que figura un hombre muy parecido al terrorista australiano, acompañada por un comentario que, según afirmó el hotelero al periódico pakistaní Urdu News, pertenece al mismo Tarrant.

"Pakistán es un lugar increíble lleno de la gente más sincera, hospitalaria y de buen corazón en el mundo. (…) Desafortunadamente, muchos turistas eligen otros países debido al estrés, la dificultad y las duras exigencias para obtener la visa pakistaní", dice el texto con fecha 23 de octubre de 2018.

"Sé que estuvo en muchos países diferentes, tratando de experimentar muchas cosas diversas en la vida, y yo diría que algo pasó en ese tiempo de sus viajes", supone Gray.

En su manifiesto, Tarrant menciona que llegó a Nueva Zelanda para vivir temporalmente y allí se convenció de que era el lugar que le garantizaría una cobertura masiva de medios de comunicación.

  • Tarrant entró a la mezquita Masjid Al Noor durante la oración del viernes, con un rifle automático, y abrió fuego contra varias personas. Otro ataque se registró en una segunda mezquita, en el centro de la misma ciudad, cerca del centro islámico Linwood Masjid.
  • Al menos 49 personas murieron y muchas otras resultaron heridas, incluyendo 20 en estado de gravedad. Solo en el Hospital Christchurch están siendo tratadas 48 personas, incluso niños, por heridas de bala.
  • Unas horas más tarde fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, entre ellos Tarrant. Al día siguiente, uno fue liberado al demostrarse su inocencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7