El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS, VIDEOS: Fuertes enfrentamientos entre policías y narcotraficantes desatan pánico y dejan cinco muertos en México

Publicado:
El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, ha pedido a la ciudadanía "mantener la calma" y aseguró que los enfrentamiento son parte de la lucha en contra de la delincuencia.
Imagen ilustrativa

Varios enfrentamientos armados entre policías y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz (México), dejaron en los últimos dos días un saldo de al menos cinco muertos y varios daños materiales.

Según informan medios locales, uno de los tiroteos se produjo en la noche de este jueves en una carretera del municipio de Tierra Blanca, luego de que miembros de la Fuerza Civil de Veracruz se encontraran con un convoy de decenas de camionetas con militantes del CJNG. Los delincuentes persiguieron a los uniformados por varios kilómetros e iniciaron un ataque armado como resultado del cual un policía perdió la vida y varias patrullas fueron quemadas.

Varias horas después, pasada la media noche, se reportó que varios civiles fuertemente armados abrieron fuego sobre una delegación de Policía. Nadie resultó muerto y fue decomisado un vehículo que trasportaba explosivos caseros.

Por otra parte, en diferentes puntos entre las localidades de Veracruz y Boca del Río fueron colgadas enormes telas firmadas por el CJNG con mensajes y amenazas dirigidas a otras bandas criminales y a las fuerzas de seguridad.

Cerca de las cinco de la madrugada de este viernes (hora local), la Fuerza Civil realizó un operativo en el que dio de baja a cuatro delincuentes del CJNG, luego de perseguirlos hasta un rancho cerca de Tierra Blanca y Tlalixcoyan. En la propiedad fueron incautadas armas de largo alcance, cargadores, chalecos antibalas y esposas, entre otros.

En la tarde de esa misma jornada miembros de ese cártel incendiaron al menos cinco tráileres en una sección de la carretera Córdoba-Veracruz. Sobre los vehículos habían sido pintadas las iniciales de la organización criminal.

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, ha pedido a la ciudadanía "mantener la calma" y aseguró que los enfrentamientos son parte de la lucha del Gobierno en contra de la delincuencia. "No cederemos en la batalla para devolver la paz y tranquilidad a los veracruzanos", escribió en Twitter.

En lo corrido de este año se han presentado al menos 13 episodios violentos similares a manos del CJNG en este estado. Generalmente estos eventos estallan tras la captura o muerte de alguno de los miembros del cártel o el decomiso de sus propiedades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7