El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'máquina del tiempo' ya existe y su principal autor cuenta cómo se realizó el "increíble" proyecto

Publicado:
"La hemos creado en una computadora cuántica de IBM", afirmó Gordéi Lesovik y se refirió al descubrimiento como "algo sorprendente", que nadie podía imaginar hace 10 años.
Descargar video

Científicos de Rusia, EE.UU. y Suiza lograron en el curso de unos experimentos que una computadora cuántica regrese al pasado por una fracción de segundo. El autor principal del estudio sobre esta máquina del tiempo, Gordéi Lesovik, director del laboratorio de física cuántica de la Universidad de Física y Tecnología de Moscú, ha contado en una entrevista a RT detalles sobre la realización del proyecto que hace varios años parecía "increíble".

"La máquina del tiempo para objetos cuánticos ya existe, y la hemos creado en una computadora cuántica de IBM", afirmó Lesovik y se refirió al descubrimiento como "algo sorprendente", que nadie podría imaginar hace 10 años.

En el estudio, los especialistas avanzaron "en la comprensión y la aparición de la flecha del tiempo", concepto que "se ha estado estudiando durante 100 años" y representa "una de las cuestiones más fundamentales", señaló.

"Nuestra idea principal es que cada sistema puede ser enviado al pasado. Para esto necesitamos un supersistema", dijo el científico. Así, los especialistas lograron "cambiar la dirección de la evolución" de un pequeño sistema cuántico con la ayuda de una computadora cuántica de IBM.

El científico precisa que de hecho se trata de una máquina del tiempo, pero solo para los sistemas cuánticos. En ese contexto, bromeó que si queremos ver un aparato "al estilo Herbert Wells" -escritor británico que hizo popular la idea sobre los viajes en el tiempo- aún tenemos que esperar mucho, ya que una máquina de ese tipo no aparecerá "pronto, o tal vez nunca".

El equipo planea seguir con el proyecto y desarrollar algoritmos más eficientes de esta así llamada "regresión del tiempo". "Nuestro algoritmo puede ser actualizado y usado para probar programas escritos para las computadoras cuánticas y eliminar el ruido y errores", precisó Andréi Lébedev, uno de los autores del estudio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7