En Venezuela han comenzado este sábado los ejercicios cívico-militares a gran escala Ana Karina Rote 2019, con el objetivo de proteger los servicios estratégicos del país, ha anunciado el presidente Nicolás Maduro.
Ante la posibilidad de nuevos ataques externos como los que, según el Gobierno causaron el apagón masivo, Maduro instó a realizar las operaciones durante el fin de semana.
El Gobierno asegura que el ataque fue planificado desde EE.UU. y Colombia, por lo que se ordenó crear un comando para defender las infraestructuras básicas del Estado.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, por su parte, afirmó este jueves que los ejercicios militares se efectuarán alrededor de las 114 estaciones de prestación de energía eléctrica en Venezuela.
Los primeros ejercicios militares se realizaron entre el 10 y 15 febrero pasado, como parte de la conmemoración de los 200 años del Congreso de Angostura, origen de la primera Constitución del país. En esa ocasión, el despliegue coincidió en un contexto de amenazas de intervención por parte de EE.UU. y la reciente autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.