X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6mc9

Investigan y comentan los viajes al extranjero de Brenton Tarrant, el tirador de Nueva Zelanda

Publicado: 17 mar 2019 03:50 GMT | Última actualización: 17 mar 2019 03:53 GMT

Diversas autoridades confirman que había visitado varios países antes de perpetrar su ataque.

Investigan y comentan los viajes al extranjero de Brenton Tarrant, el tirador de Nueva Zelanda
Un policía delante de la mezquita de Masjid Al Noor, Christchurch, Nueva Zelanda, 17 de marzo de 2019.
Jorge Silva / Reuters
Síguenos en Facebook

Brenton Tarrant, supremacista blanco australiano autor del ataque terrorista a dos mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch el 15 de marzo, que se cobró la vida de 50 personas, estuvo siete años viajando por numerosos países. Dos días después de la masacre comienzan a salir a la luz más detalles sobre sus recorridos.

El manifiesto: Europa y Argentina

De su manifiesto, publicado poco antes de la matanza, se puede presuponer que visitó Argentina, España, Francia, Islandia, Polonia, Portugal y Ucrania.

Entre los Estados mencionados, solo Argentina comentó la información oficialmente. "No existe ningún registro de que haya ingresado a la Argentina", cita el periódico Perfil a la Dirección de Migraciones del país.

Los Balcanes

Al menos dos veces entre los años 2016 y 2018 pasó por varios países balcánicos, afirmaron las autoridades de Bulgaria y Croacia.

Según Sotir Tsatsarov, fiscal general búlgaro, llegó a Sofía, la capital del país, desde los Emiratos Árabes Unidos, para luego encaminarse a Rumania y Hungría. En diciembre del 2016, declaró el oficial, visitó Montenegro y Serbia.

El periódico rumano Observator, refiriéndose a informantes en la Policía, Servicio de Inteligencia (SRI) y Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y Terrorismo (DIICOT) del país, reportó que Tarrant sí ingresó a Rumania.

Memorial temporal delante de la mezquita de Masjid Al Noor, Christchurch, Nueva Zelanda, 17 de marzo de 2019. / Jorge Silva / Reuters

Andrej Plenkovic, primer ministro de Croacia, confirmó que el terrorista estuvo en el país desde diciembre del 2016 hasta enero del año siguiente. También dijo que el australiano visitó Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia.

"Esa persona no estaba en el foco de nuestras instituciones", dijo el mandatario.

Los oficiales de la Policía Fronteriza de Bosnia y Herzegovina también han certificado que el terrorista entró en el país.

En efecto, estuvo en todos los países balcánicos salvo en tres: Albania, Grecia y Macedonia. Probablemente le atraía la historia de la lucha de los pueblos locales contra el Imperio otomano, supone Jovana Gec, corresponsal de AP en Serbia.

Asia 

Sin embargo, no se limitó a Europa. En el año 2016 visitó Turquíaafirmó un oficial del país en una entrevista con TRT World.

En una foto publicada por ABC News, el supremacista blanco se presenta con un grupo de turistas en Corea del Norte.

Otro país evidentemente visitado por Tarrant es Pakistán. Circula ampliamente por la red un post de Israr Osho Thang, gerente del hotel Osho Thang, ubicado en el valle de Nagar, en el norte del país asiático. Incluye una foto en la que figura un hombre muy parecido al terrorista australiano, acompañada por un comentario que, según afirmó el hotelero al periódico pakistaní Urdu News, pertenece al mismo Tarrant.

"Pakistán es un lugar increíble lleno de la gente más sincera, hospitalaria y de buen corazón en el mundo. (…) Desafortunadamente, muchos turistas eligen otros países debido al estrés, la dificultad y las duras exigencias para obtener la visa pakistaní", dice el texto con fecha del 23 de octubre de 2018.

Nueva Zelanda

En su manifiesto, Tarrant menciona que llegó a Nueva Zelanda para vivir temporalmente y allí se convenció de que era el lugar que le garantizaría una cobertura masiva de medios de comunicación.

Jacinda Ardern, primer ministra neozelandesa, confirmó que el terrorista había vivido "temporadas esporádicas" en el país antes de perpetrar el ataque.

  • Tarrant entró a la mezquita de Masjid Al Noor durante la oración del viernes, con un rifle automático, y abrió fuego contra varias personas. Otro ataque se registró en una segunda mezquita, en el centro de la misma ciudad, cerca del centro islámico Linwood Masjid
  • 50 personas murieron y decenas, incluidos niños, resultaron heridas
  • Compareció este viernes ante la corte bajo cargos de asesinato y continúa en prisión preventiva

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies