El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Economista Richard Wolff: "La deuda corporativa lleva a la economía de EE.UU. a una nueva crisis"

Publicado:
Se ha convertido en un punto débil del sistema económico y creó "una vulnerabilidad mayor que la que teníamos en un principio", opina el experto.
Economista Richard Wolff: "La deuda corporativa lleva a la economía de EE.UU. a una nueva crisis"

La disminución de las tasas de interés, con la que respondió el Gobierno de EE.UU. a la crisis del 2008, ha provocado un aumento enorme de la deuda de corporaciones y bancos, lo que derivará en un nuevo pánico bancario en los próximos dos años. El alarmante escenario ha sido adelantado por el profesor Richard Wolff, economista y uno de los fundadores de la organización sin fines de lucro Democracy at Work, en una entrevista a RT.

La deuda del sector corporativo y bancario estadounidense, que ha alcanzado la cifra de 9 billones de dólares, supera cinco veces la suma del dinero en efectivo con el que cuentan las mismas entidades prestatarias.

"Nunca hemos tenido un problema con la deuda corporativa a esta escala", afirmó Wolff.

Dado que la tasa de interés ya ha empezado a crecer y la mayoría de los economistas esperan la recesión en EE.UU. en los próximos 12 o 24 meses, nadie sabe qué va a suceder cuando las corporaciones no puedan hacer frente a la enorme deuda, opina el profesor.

"Esto esparcirá la miseria a través de nuestra economía", advierte.

Las fuentes de la deuda

El economista indica que el problema radica en las soluciones propuestas por las autoridades de EE.UU. hace 10 años. Para entender sus causas, dice Wolff, "hay que ir, por lo menos, hasta el 2008 y el colapso de la economía americana, aunque en realidad se trató del colapso del capitalismo global".

La crisis del 2008 asustó tan fuerte a las capas gobernantes políticas y económicas de EE.UU. que han bajado la tasa de interés hasta "mínimos sin precedentes, no solo hasta cero, sino debajo de cero, [convirtiéndolas en] las tasas de interés negativas".

Como resultado, crearon "un crédito prácticamente gratuito (…) Una oportunidad que ninguna [de las compañías] no podía pasar por alto", describe el proceso el profesor Wolff.

Una gran parte del dinero prestado durante los diez años a corporaciones se gastó en la recompra de acciones, precisa el economista.

Esta política "no aumenta su capacidad de producir algo, solamente reduce el número de acciones". Tiene algún sentido solo en la lógica financiera, explica el profesor: "Cuando entran [en la bolsa] y compran sus propias acciones, elevan el valor de las acciones".

¿Cómo será la próxima crisis?

La crisis que viene, según Wolff, tendrá mucho en común con lo que sucedió en el 2008.

Entonces la burbuja económica estalló por la imposibilidad de la gente común de pagar la hipoteca. Ahora el eslabón más débil son los bancos y corporaciones.

"Podrá haber una versión clásica moderna de lo que solíamos llamar una corrida bancaria, o pánico bancario, o pánico monetario", advierte el profesor.

"Hemos llegado a un punto muy peligroso y es por eso que toda esta charla sobre 'recuperación, recuperación' oculta el hecho de que lo que hicimos para vernos como si estuviéramos recuperando creó una vulnerabilidad mayor que la que teníamos en un principio", concluye Wolff.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7