X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6md0

Científicos indios miden la tormenta eléctrica más potente jamás registrada

Publicado: 17 mar 2019 12:57 GMT | Última actualización: 17 mar 2019 13:07 GMT

Un avanzado análisis subatómico determinó que una tormenta ocurrida en la India en diciembre de 2014 tuvo una potencia de 1.300 millones de voltios.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
pixabay.com
Síguenos en Facebook

Investigadores de la India han determinado que una tormenta eléctrica ocurrida en diciembre de 2014 en el sur de ese país generó más potencial eléctrico que cualquiera jamás registrada.

Tras analizar datos sobre esos fenómenos naturales producidos entre abril de 2011 y diciembre de 2014, científicos del Instituto Tata de Investigación Fundamental de Bombay (TIFR, por sus siglas en inglés) encontraron que ese último mes se registró una tormenta capaz de contener 1.300 millones de voltios.

Ese voltaje es exactamente diez veces mayor al récord anterior, que había sido medido utilizando globos meteorológicos. Sin embargo, los especialistas han utilizado un método más avanzado para llegar a la nueva conclusión.

En detalle, los datos estudiados fueron recopilados del telescopio GRAPES-3, ubicado en el Laboratorio de Rayos Cósmicos del TIFR en la localidad de Ooty. Ese sofisticado aparato permitió realizar mediciones de muones, partículas subatómicas que se mueven de forma más lenta dentro de los campos eléctricos de las tormentas.

Al perder velocidad, los muones alcanzaron los detectores en tierra con menor energía, lo que, con ayuda de simulaciones computarizadas, logró ser traducido en la correspondiente diferencia de potencial de la tormenta de 2014.

A partir de estos resultados, publicados en la revista Physical Review Letters, los científicos estimaron también la potencia eléctrica de ese fenómeno natural en aproximadamente 2.000 millones de vatios, similar a la de un gran reactor nuclear.

De ser confirmada, esta investigación podría explicar un misterio meteorológico que hasta ahora ha intrigado a los científicos: por qué ciertas tormentas eléctricas emiten rayos gamma. El récord anterior de voltaje teóricamente no permitía este fenómeno, pero con más de un millón de voltios el panorama es diferente.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies