El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Una tormenta asola una galaxia en el espacio

Publicado:
La causa del proceso es un agujero negro supermasivo que está situado en el centro y atrae la materia en sus cercanías.
FOTOS: Una tormenta asola una galaxia en el espacio

Los especialistas de la NASA registraron una tormenta que se desató en la galaxia SDSS 1430+1339, donde fue observado un objeto denominado 'Teacup' ('taza de té', en español), informó la agencia el 14 de marzo a través de un comunicado en su sitio web.

La causa del proceso es un agujero negro supermasivo que está situado en el centro de la galaxia y atrae la materia en sus cercanías. Tras la enorme velocidad de la rotación del disco de acreción alrededor del objeto, aparece una gran cantidad de la energía que emite luz y radiación electromagnética. Los masivos agujeros, que crecen tan rápidamente, se conocen también como 'cuásares'.

La NASA difundió una foto de la tormenta en cuestión, que contiene los datos recibidos del Observatorio de rayos X Chandra (cuyos datos se muestran en azul en la imagen compuesta) y del Telescopio Espacial Hubble (cuyos datos ópticos son marcados en rojo y verde).

La 'manija' ('asa') de 'la taza de té' en la imagen se encuentra a 30.000 años luz del agujero negro y representa un "anillo de luz óptica y de rayos X alrededor de una burbuja gigante". Los científicos señalan que fue presuntamente formada por las erupciones del agujero negro.

Además, los datos obtenidos gracias al Observatorio Chandra permitieron observar la presencia del gas caliente dentro de la burbuja, lo que puede indicar que "el viento de la materia sopla del agujero negro".

La galaxia SDSS 1430+1339 se encuentra a unos 1.100 millones de años luz de la Tierra y fue descubierta en el 2007 con la ayuda del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), el proyecto de inspección del espacio mediante imágenes en el espectro visible y de corrimiento al rojo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7