El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rescatan a 25 excursionistas perdidos en el norte de España

Publicado:
Tras pasar varias horas expuestos a temperaturas muy bajas, varios de ellos presentaban síntomas de hipotermia y tuvieron que ser trasladados a centros médicos
Rescatan a 25 excursionistas perdidos en el norte de España

Los servicios de emergencia de la región de Cantabria (al norte de España) rescataron durante la madrugada de este lunes a 25 excursionistas que se habían extraviado durante una ruta de senderismo.

El grupo, integrado en su mayor parte por personas que rondaban los 60 años de edad, fue localizado a unos 1.700 metros de altitud, en una zona nevada en la que se registraban temperaturas de alrededor de 8 grados bajo cero, con una sensación térmica que podía alcanzar los 12 grados bajo cero.

Entre las tres y las cuatro de la madrugada se completó el rescate del grupo y los servicios de emergencias derivaron a los excursionistas que presentaban síntomas de hipotermia a centros médicos. El resto de los rescatados pudieron regresar a su hotel sobre las cinco de la mañana. 

El dispositivo de rescate incluyó un helicóptero medicalizado, efectivos del servicio de Protección Civil y Cruz Roja, agentes de Medio Natural, bomberos, miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña y patrullas rurales de la Guardia Civil.

Los senderistas iniciaron su excursión sobre las 10.00 horas en la mañana del domingo. El camino de regreso, durante la tarde, se complicó debido al frío, a la nieve y al cansancio físico. Cuando advirtieron que no les resultaba posible completar la ruta por si mismos, facilitaron las coordenadas de su ubicación al servicio de emergencias sobre las ocho de la tarde. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7