El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un ciclón tropical deja más de 200 muertos en el sudoeste de África

Publicado:
El ciclón Idai arrasó Mozambique, Malaui y Zimbabue.
Un ciclón tropical deja más de 200 muertos en el sudoeste de África

El número de muertos por el paso del ciclón tropical Idai ha ascendido a 84 en Mozambique y al menos 89 en Zimbabue, reportan el medio local Jornal Notícias y Reuters, citando a las autoridades. En Malaui, según datos preliminares, fallecieron al menos 56 personas, indica The Nation.

Además de las víctimas mortales, el temporal dejó numerosos heridos ―solamente en Mozambique y Malaui se reportaron 1.500 y 577 lesionados respectivamente― desaparecidos, cientos de miles de afectados y graves daños materiales. 

El ciclón trajo consigo fuertes lluvias e inundaciones que obstaculizan las operaciones de búsqueda y rescate. Las autoridades locales advierten que el número de muertos puede aumentar.

En Malaui, 922.945 personas sufrieron las consecuencias del paso del Idai, que destruyó en el país africano viviendas, carreteras, puentes, escuelas, ganado y cultivos. En Mozambique, 57.669 casas fueron destruidas y más de 63.000 residentes se vieron afectados, mientras que en Zimbabue, según el último informe de Unicef del 17 de marzo, el número de afectados se estima en unas 8.000 personas.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, cuyos equipos están presentes en las tres naciones, estima que al menos 1,7 millones de mozambiqueños resultaron afectados y planea facilitar asistencia alimentaria a unas 650.000 personas en Malaui y 600.000 en Mozambique.

El pasado fin de semana un avión del Programa Mundial de Alimentos llevó 20 toneladas de alimentos a Mozambique. Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), el 90 % de la ciudad mozambiqueña de Beira ―la segunda más poblada del país―  y sus alrededores resultó destruido o sufrió graves daños.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7