El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descontento social en México por el cierre de guarderías tras los recortes presupuestarios

Publicado:
El Gobierno mexicano detectó falta de atención a sectores prioritarios de la población, cobros indebidos, casos de corrupción y miles de 'niños fantasma' inscritos fraudulentamente en ese programa social.
Descargar video

En México aumenta el reclamo de la población para que el Gobierno federal restituya las subvenciones a las estancias infantiles, muchas de las cuales cerraron por la reducción del presupuesto para ese programa debido a que se detectaron varias irregularidades en esa iniciativa social.

Una auditoría realizada recientemente por la Secretaría de Bienestar mexicano determinó, entre otras anomalías, falta de atención a sectores prioritarios de la población, cobros indebidos y diversos actos de corrupción asentados por las autoridades correspondientes. Además se detectó que el Gobierno federal pagaba subsidios por hasta 80.000 'niños fantasma', es decir, que se registraban a infantes inexistentes con tal de recibir dinero extra.

El programa de las estancias infantiles (guarderías) nació en el 2007 con subsidios del Estado y se enfocaba en apoyar a los padres o tutores que trabajaban o estudiaban y tenían pocos recursos. Pero ahora, con la medida adoptada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de destinar fondos públicos a las guarderías, esos recursos se proporcionarán directamente a las familias beneficiadas de manera bimestral: 1.600 o 3.600 pesos (aproximadamente 85 y 190 dólares respectivamente) por niño, dependiendo de la condición social y de salud del menor.

Apoyo directo a los beneficiados

"No es que no va a haber estancias infantiles, es que se va a apoyar de manera directa a los padres, se les va a entregar de manera directa el apoyo a los que verdaderamente existen", manifestó a finales de febrero López Obrador.

Debido a la nueva política gubernamental respecto a las estancias infantiles, decenas de guarderías han tenido que cerrar, mientras que otras se han vuelto privadas y han comenzado a cobrar una tarifa mayor para poder subsistir.

Desde que se dio a conocer esas medidas, se han llevado a cabo diversas protestas en contra del nuevo presupuesto para estas guarderías. Los maestros de las guarderías afirman que muy importante financiar estos establecimientos, porque muchas de las estancias infantiles cumplen con los estándares de calidad y cuentan con personal preparado. Algunos padres de familia también se han sumado a este reclamo, y exigen el debido financiamiento para las guarderías que son de suma importancia para el desarrollo de los niños.

En tanto, López Obrador ha mencionado que el retiro de ese financiamiento está bien fundamentado, debido a existían irregularidades en 7 de cada 10 estancias. Aun así, organizaciones civiles y expertos señalan que el nuevo modelo no garantiza el cuidado integral de los menores. Un debate que aqueja a la sociedad mexicana, pero sobre todo a los infantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7