El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se suicida el perito que sostuvo que el fiscal argentino Alberto Nisman había sido asesinado

Publicado:
Osvaldo Raffo, de 87 años, fue hallado muerto en su casa por la mujer que lo cuidaba.
Descargar video

Este lunes se dio a conocer la noticia del fallecimiento del médico forense argentino Osvaldo Raffo. Según los informes preliminares de la Policía, el hombre, de 87 años, se habría suicidado. Su cuerpo fue encontrado sin vida en su casa por la mujer que lo cuidaba.

Según detallaron las fuerzas de seguridad en un documento publicado por el diario Perfil, "dejó en la mesa de la cocina una nota firmada diciendo que no soportaba más los dolores". "El arma utilizada para quitarse la vida resulta ser un revolver, presumiblemente calibre 38", agrega el texto policial.

La noticia resulta relevante ya que se trató de uno de los peritos que señaló que el fiscal Alberto Nisman, que murió en enero de 2015, había sido asesinado, contrastando con otras pericias que aseguraban que se había suicidado. El tema, todavía hoy, sigue generando controversia en Argentina. 

El caso Nisman

El fiscal Alberto Nisman era el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) a cargo de la causa que buscaba dilucidar quiénes fueron los responsables del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. Desde esa posición, el funcionario iba a presentar una denuncia a comienzos de 2015 contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo a la acusación de Nisman, la mandataria (hoy senadora) había incurrido en el delito de encubrimiento junto a otros miembros de su Gobierno. El crimen se habría cometido al momento de firmar un memorándum de entendimiento con Irán en el cual se acordaba la posibilidad de indagar –sin posibilidad de llevarlos detenidos– a ciudadanos de ese país sindicados como los autores del ataque terrorista.

La noche anterior a que el fiscal hiciera la presentación de esta denuncia ante el Congreso, apareció muerto en su departamento. Mientras que la mayoría de las pericias indicaron que se suicidó, la pericia de parte (solicitada por la exesposa del fallecido y a cargo de Raffo) y una realizada tiempo después por la Gendarmería argentina sostuvieron que Nisman había sido asesinado.

Si bien todavía no hay sentencia firme que dé cuenta de lo que realmente sucedió esa noche, la versión del asesinato fue utilizada por los opositores políticos a Kirchner para acusarla de ser una de las principales responsables.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7