El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina crea un cuerpo de abogados para asesorar a víctimas de violencia de género

Publicado:
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del país sudamericano seleccionó a 12 letrados que asistirán gratuitamente a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.
Argentina crea un cuerpo de abogados para asesorar a víctimas de violencia de género

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina presentó en la tarde del lunes un programa de patrocinio jurídico, integrado por 12 abogadas y un solo profesional masculino, cuya única función será el asesoramiento a víctimas de violencia de género en diferentes puntos del país.

El Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género —como se denomina el nuevo equipo— prestará servicio gratuito en 13 distritos de la región norte, en una primera etapa. La decisión sobre la selección de las provincias se debe, según el propio organismo público, a la urgencia y cantidad de casos sin resolver detectados en la zona.

El objetivo del programa es contar con un letrado por cada una de las 24 provincias que conforman el territorio nacional. La creación de esta instancia, que empezará a funcionar a partir del próximo mes de abril, está reglamentada por la Ley 27.210, sancionada en 2015 por el Congreso Nacional.

La Ley 27.210 fue un conquista del movimiento 'Ni Una Menos', que con sus masivas manifestaciones marcó un punto de inflexión en el país respecto a los derechos de las mujeres que reclaman al Estado más medidas contra la violencia machista y los femicidios. 

El ministro de justicia de la Nación, Germán Garavano, resaltó que el organismo desea que los profesionales que integren la unidad "sean buenos litigantes" porque "poner a las víctimas en sus manos es una enorme responsabilidad".

En marzo del 2018, al abrirse el Registro de Aspirantes a integrar el cuerpo, se inscribieron 1.675 profesionales que debieron realizar un curso de género, del cual participaron 556 personas, y de las que solo aprobaron 30%. 

Críticas 

Distintos sectores y referentes que integran colectivos  feministas mostraron su rechazo al número de abogados que conforman el actual programa nacional.

Marta César, presidenta de la Multisectorial de Mujeres de la provincia de Salta, una de las jurisdicciones donde estará disponible el patrocinio jurídico gratuito, se manifestó en contra de la cifra.

"Trece profesionales para esa cantidad de provincias es muy poco. En Salta, por lo menos siete integrantes del Instituto Jurídico de Género del Colegio de Abogados toman los casos trabajando gratuitamente y no alcanza para cubrir la demanda de tan solo la ciudad, que tiene más de 500.000 habitantes", explico César, citada por Página12.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7