El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos de los generales retirados que defendieron a Franco, candidatos de la ultraderecha en España

Publicado:
De momento, solo se conocen seis nombres de la lista de Vox al Congreso, y tres de ellos proceden del Ejército.
Dos de los generales retirados que defendieron a Franco, candidatos de la ultraderecha en España

El partido de extrema derecha español Vox, liderado por Santiago Abascal, va haciendo públicas con cuentagotas las personas que integrarán sus listas electorales. Aunque hasta ahora son pocos los nombres que se conocen, ya se ha confirmado que cuatro de ellos son generales retirados del Ejército español.

Tres de ellos encabezarán las listas de las provincias de Cádiz, Alicante y Castellón para las elecciones generales del próximo 28 de abril, mientras que el cuarto será el candidato de Vox a la Alcaldía de Palma de Mallorca.

Además, dos de estos militares, el general de Brigada de Infantería de Marina, Agustín Rosety Fernández de Castro, y el general de división del Ejército de Tierra, Alberto Asarta, fueron firmantes del polémico manifiesto que alrededor de un millar de militares, en su mayoría retirados, suscribieron el pasado agosto a favor de la figura del dictador Francisco Franco.

Ese documento fue la reacción de buena parte del Ejército a la intención que tan solo unas semanas antes había manifestado el recién nombrado Gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, de proceder a la exhumación de los restos del dictador del mausoleo en el que se encuentran ahora, para ser inhumados en un lugar más discreto en el que no pudiera ser exaltado.

Auge de la extrema derecha en España

Hasta hace menos de un año España era una de las pocas excepciones europeas en cuanto a que no contaba en su arco parlamentario con ningún partido de extrema derecha. No obstante, había una parte del electorado que podía catalogarse así y estaba incluido en el paraguas del Partido Popular, formación política que aglutinaba todas las sensibilidades desde el centro derecha hasta la extrema derecha.

Pero eso ha cambiado en los últimos meses con la irrupción de Vox. Hasta diciembre era una fuerza extraparlamentaria, pero ese mes consiguió 12 representantes en la Cámara legislativa andaluza, la región más poblada del país. El próximo 28 de abril intentará obtener representación a nivel nacional. De momento, solo se conocen seis nombres de sus listas al Congreso, y tres de ellos son generales.

A pesar de que, si se cumplen las últimas encuestas, Vox no se convertirá en una fuerza mayoritaria, de hecho aspira a ser el quinto grupo en el Parlamento, sí podría conseguir ser el partido determinante para dar el gobierno a la derecha, ya que el Partido Popular y Ciudadanos podrían necesitar de su apoyo para tener la mayoría en el Congreso.

Por el momento, la extrema derecha ya ha logrado condicionar el debate político en España y que los candidatos de otros partidos hayan girado sus discursos hasta coincidir con los de la formación de Abascal, con el objetivo de detener la sangría de votos por la derecha. Así, la negación o infravaloración de la violencia de género, la crisis de la inmigración o la vuelta a la familia tradicional ya están siendo algunos de los temas estrella de esta campaña.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7