El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador firmará un compromiso para descartar definitivamente su reelección

Publicado:
El presidente de México confirmó que dejará el cargo cuando finalice su Gobierno en 2024 y sellará su promesa el martes.
López Obrador firmará un compromiso para descartar definitivamente su reelección

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes, durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, que no buscará su reelección y firmará el martes una carta-compromiso que certifique su decisión.

En el marco de una conferencia dedicada al aniversario número 81 de la expropiación petrolera nacional, el mandatario se refirió nuevamente a la posibilidad de presentarse a un segundo mandato y confirmó su postura.

"Ya lo he dicho: por convicción y por principios, estoy en contra de la reelección. Soy partidario del sufragio efectivo, no reelección, y lo voy a poner por escrito con mi firma, haciendo el compromiso público. Ya hice la carta", detalló el presidente, cuyo cargo finaliza en 2024.

 

Respecto al rumor de su posible continuidad en el Gobierno por parte de sectores de la oposición, López Obrador lo calificó como una "infamia" y apuntó contra sus adversarios argumentando que se quiere utilizar esto "para evitar que se lleve a cabo la revocación del mandato como práctica democrática".

El jueves pasado, la Cámara de Diputados, con mayoría del partido oficialista Morena, aprobó en lo general una polémica iniciativa en materia consultas populares y revocación de cargo. 

La propuesta, que establece que a mitad del 2021 someterá a votación si continúa o no su mandato en el Ejecutivo, fue criticada por los partidos de oposición, que aseguran que López Obrador busca sacar beneficios al presentar su revocación el mismo día de la elección intermedia, en la que se renovarán el Congreso y 13 gubernaturas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7