El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las elecciones son cosa de 'órganos': Hallan una correlación directa entre salud y democracia

Publicado:
Según un nuevo estudio, los países democráticos tienen índices más bajos de mortalidad, gracias a una menor incidencia de las enfermedades cardiovasculares y de los accidentes de tráfico.
Las elecciones son cosa de 'órganos': Hallan una correlación directa entre salud y democracia

"Las elecciones y la salud de la gente son algo cada vez más inseparable", afirma Thomas Bollyky, de la organización estadounidense Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), que ha dirigido un estudio para determinar si existe alguna correlación entre la naturaleza democrática de un régimen y la salud de los ciudadanos. En particular, la investigación de Bollyky, publicada la semana pasada en la revista médica The Lancet, concluye que un gobierno elegido y transparente ante la población cuida mejor la sanidad pública.

Tras analizar las causas de mortalidad en 170 países entre los años 1980 y 2016, los investigadores llegaron a la conclusión de que la esperanza de vida de quienes no tenían VIH durante las pruebas a los 15 años de edad mejoró "de manera significativa" a lo largo del período de estudio (1970-2015) en los países donde tuvo lugar una transición democrática, un 3 % de promedio después de diez años.

El estudio también determinó que en los países que optaron por la democracia se registraron menos muertes por enfermedades cardiovasculares, cáncer, cirrosis y otras dolencias no transmisibles e incluso aquellas sobrevenidas por accidente de tráfico.

"Las elecciones libres y justas parecen ser importantes para mejorar la salud de los adultos y los desenlaces de las enfermedades no transmisibles, muy probablemente por el aumento de la responsabilidad y capacidad de respuesta del gobierno", sostienen los autores de la investigación.

La investigación también concluye que existe una mayor probabilidad de que los países con más experiencia democrática logren beneficios en materia de salud que los regímenes autoritarios.

"Sin la misma presión o validación de los votantes o de las agencias de ayuda extranjeras, los líderes autocráticos tienen menos incentivos que sus contrapartes democráticas para financiar la prevención y el tratamiento más costoso de enfermedades cardíacas, cáncer y otras enfermedades crónicas", comenta Bollyky.

A pesar de que el estudio da una ventaja a los países democráticos, en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se puede encontrar entre los primeros diez países a Singapur y Hong Kong. No obstante, cabe señalar que en la clasificación de The Economist tanto Singapur como Hong Kong son considerados "democracias defectuosas", mientras la organización Freedom House los considera "parcialmente libres".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7