El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un nuevo testimonio describe desde dentro la campaña sucia contra López Obrador

Publicado:
Un artículo firmado por el editor y traductor Ricardo Sevilla Gutiérrez expone detalles y documentos reveladores del funcionamiento y los vínculos de la trama.
Un nuevo testimonio describe desde dentro la campaña sucia contra López Obrador

"Krauze operó contra AMLO": esta sencilla afirmación es el título de un prolijo artículo firmado por el profesor, editor y traductor mexicano Ricardo Sevilla Gutiérrez y publicado en Aristegui Noticias, que describe la supuesta campaña de desprestigio orquestada contra Andrés Manuel López Obrador desde 2016 para truncar su carrera a las presidenciales.

Se trata de un nuevo y minucioso testimonio narrado en primera persona, que se suma a los ya aportados en su momento por Tatiana Clouthier –coordinadora de campaña presidencial de López Obrador en 2018 y actual diputada–, y por una fuente anónima en cuyo relato se basó un reportaje publicado en el sitio de noticias EjeCentral.

Los tres testimonios coinciden en señalar al historiador Enrique Krauze como autor intelectual de la trama, y a Fernando García Ramírez, columnista de 'El Financiero' y miembro del consejo editorial de 'Letras Libres', como coordinador del equipo de creadores de contenido reclutados para la ejecución del proyecto.

"El rigor era mínimo"

Ricardo Sevilla asegura haber sido invitado a participar en esta campaña en octubre de 2016, durante una conversación con el propio García Ramírez. Según su escrito, estaría trabajando 18 meses al servicio de esta maquinaria de propaganda sucia. 

El artículo de Sevilla, que se presenta en su subtítulo como un "testimonio sobre la insidia", incluye explícitas capturas de conversaciones e imágenes de documentos de pago que arrojan luz sobre el tipo de trabajos que se encomendaban y sobre las retribuciones que se recibían a cambio. 

"Mi tarea principal consistía en elaborar materiales –que tenían una forzada careta periodística– para atacar la imagen del político tabasqueño", asegura Sevilla en su artículo, en referencia a esta campaña contra López Obrador. "El rigor era mínimo. Se trataba, en el peor de los casos, de hacerlo parecer zafio, intolerante y, sobre todo, como un dictador", asegura a continuación. 

En ese sentido, Sevilla asegura que "una y otra vez se intentaba vincular a AMLO" con "Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro". Las afirmaciones del autor del artículo aparecen profusamente acompañadas de capturas de pantalla de un supuesto chat en el que García Ramírez le solicita explícitamente este tipo de trabajos, le proporciona instrucciones y le cita en diferentes lugares para diversas reuniones.  

Hacia el final de su relato, Sevilla narra la manera en que la preocupación empieza a cundir entre los responsables de la trama cuando Tatiana Clouthier afirma públicamente que está a punto de revelar quien está detrás de la campaña contra López Obrador.

Poco después, algunos desencuentros personales, motivados por el creciente recelo de Sevilla hacia el proyecto y rematados por el impago de una factura, van deteriorando la relación con los artífices de la trama, y se produce un enfrentamiento del que este artículo es el episodio más reciente. 

Acusadores acusados

El libro 'Juntos hicimos historia', de Tatiana Clouthier, sostiene que la operación encabezada por Krauze incluye una campaña sobre la supuesta "injerencia rusa" en las elecciones mexicanas.

En efecto, un artículo firmado por García Ramírez contenía acusaciones sin sustento en las que se involucró a RT, medio que en noviembre de 2017 desmintió las infundadas conjeturas en torno a la supuesta intervención del Gobierno de Rusia en el proceso electoral mexicano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7