El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expolicía argentino condenado por delitos de lesa humanidad demanda a su hija por "indignidad"

Publicado:
La mujer ha sido una de las impulsoras del colectivo Historias Desobedientes, de hijos e hijas de represores que han rechazado a sus padres.
Expolicía argentino condenado por delitos de lesa humanidad demanda a su hija por "indignidad"

El excomisiario argentino Eduardo Kalinec ha iniciado una demanda contra su hija, Analía, "por causales de indignidad". El hombre, condenado en 2010 por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el país sudamericano (1976 - 1983) busca de esta forma evitar que la joven se haga con la herencia de su madre, Angela Fava, fallecida en 2015.

Es que Analía ha sido una de las impulsoras del colectivo Historias Desobedientes, de hijos e hijas de represores que han rechazado a sus padres –llegando incluso a cambiar su apellido– por los crímenes cometidos. Para Kalinec, que reconoció todo lo hecho durante aquellos años dictatoriales, esto es motivo suficiente para desheredar a su hija.

Según reseña Página/12, en su demanda el expolicía sostiene que Analía "ha cometido injurias y calumnias" tanto contra él como contra su difunta esposa. "Ha atentado contra el honor de su madre y del cónyuge de su madre, o sea, yo", enfatizó.

Al respecto la abogada de la denunciada, Cristina Montserrat Hendrickse, explicó al mismo medio que si bien "según la ley argentina, nadie puede ser desheredado", existe la figura de indignidad "para casos extremos, como el abandono de un hijo o si un cónyuge mata a otro". "En ese caso no puede heredarlo, pero no es para resolver este tipo de diferencias", agregó.

Por su parte, Analía ha alegado que todo lo que ella ha dicho no fue usado para condenar a su padre. Principalmente porque la ley argentina lo prohíbe.

Además de rechazar todas las acusaciones, en su defensa sostuvo: "Niego el honor de mi padre ya que no me consta el honor de una persona con condena judicial firme por crímenes de lesa humanidad". "Pero sobre todo niego que repudiar crímenes de lesa humanidad constituya un accionar ilegítimo que acarree consecuencias patrimoniales", completó.

Desde el colectivo Historias Desobedientes respaldaron a su compañera. En un comunicado sostuvieron que "en una nueva e inédita demostración de la falta de arrepentimiento, negacionismo y ausencia de responsabilidad subjetiva" se observa "el cinismo y el descaro con que se pretende penalizar a una hija en el fuero civil por distanciarse del pensamiento genocida del padre".

La historia del Doctor K

Según el juicio en el que fue condenado a prisión perpetua, Kalinec llevó a cabo secuestros, torturas y homicidios en tres centros clandestinos de detención, que en realidad fue siempre el mismo aunque mudó su sede varias veces.

Si bien con el regreso de la democracia su apellido no apareció en la lista de represores, tiempo después se supo que era la misma persona que varios detenidos identificaban como el "Doctor K".

Ana María Careaga, una de las sobrevivientes de los centros clandestinos, contó que cada vez que Kalinec la veía la pateaba en el piso, aún estando embarazada. "¿Querés que te abra de piernas y te haga abortar?", le dijo una vez, según consta en su testimonio judicial.

Cuando Analía conoció esta historia comenzó a reflexionar sobre el accionar de su padre hasta que finalmente lo confrontó. Allí Kalinec reconoció lo que había hecho y se justificó. Fue entonces que su hija decidió romper el vínculo y hacer pública su mirada de esa historia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7