El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia de Ecuador acepta recurso para que se investigue a Moreno por presunto nexo a empresa offshore

Publicado:
Se trata de la compañía INA Investment, con cuentas en Panamá, con la que supuestamente habría adquirido inmuebles.
Justicia de Ecuador acepta recurso para que se investigue a Moreno por presunto nexo a empresa offshore

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue incluido en un proceso judicial iniciado por la Justicia del país suramericano para investigar el denominado caso 'Inapapers', sobre la adquisición de bienes a través de una empresa 'offshore'.

En la investigación se incluyeron otros 153 funcionarios públicos, informó el portal local Ecuador Inmediato, que fueron convocados a una audiencia pública, prevista para el 1 de abril de 2019.

La Justicia ecuatoriana aceptó un "recurso de protección" solicitado por el antropólogo y activista social Felipe Ogaz, presentado luego que la presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento), Elizabeth Cabezas, frenara, el pasado 7 de marzo, la creación de una comisión en el órgano legislativo para investigar al mandatario nacional.

Ese mismo día se filtró una conversación entre Cabezas y la ministra del Interior, María Paula Romo, para supuestamente impedir que el Parlamento trate unas denuncias, presentadas por el asambleísta ecuatoriano Ronny Aleaga, que involucran al presidente Moreno y su familia por una presunta asociación con la empresa 'offshore' INA Investment, a través de la cual adquirió un apartamento de 140 metros cuadrados en el municipio español de Villajoyosa, Alicante; además de otros inmuebles, artículos de diseño, automóviles de gama alta y muebles de lujo y alfombras para la residencia del mandatario y su familia en Ginebra, cuando trabajaba como comisionado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para temas de discapacidad y accesibilidad.

El audio

"Aló, María Paula. A ver, ahorita pasó el tema de lo de Ronny Aleaga, ya está planteado", dice parte del audio, en el que se oye a Cabezas, en referencia a la propuesta presentada por Aleaga en el Parlamento y que fue sometida a votación el 7 de marzo.

Y sigue: "Pero los (asambleístas) socialcristianos dicen que van a votar que sí, hermana. Nosotros ya le dijimos abstención y en contra, pero los socialcristianos pueden hacer con estos imbéciles eh... cómo se llama... votación y nos joden".

Según ese audio, Cabezas insta a Romo a contactar a los legisladores del Partido Social Cristiano para que voten en contra de la propuesta de Aleaga: "Llámale, llámale, ahorita estoy ya para votar. Ya, urgente".

En una declaración ante la prensa en la provincia costera de Manabí, Cabezas señaló que el audio es real; pero indicó que "no hay absolutamente nada que objetar" respecto a lo que dijo, porque es "de la cotidianidad del trabajo de la Asamblea".

Investigar al mandatario

El recurso de protección de Ogaz, que fue aceptado por la Justicia ecuatoriana, establece como reparación integral que:

  • La Asamblea Nacional inicie la investigación por los hechos que involucran al presidente Moreno respecto del tema de paraísos fiscales y la empresa INA Investment.
  • Que la Asamblea Nacional inicie una investigación por la conversación mantenida por la presidenta del parlamento y la ministra del Interior con el ánimo de obstruir la investigación en contra Moreno.
  • Que las partes más importantes de la sentencia sean publicadas en la página web de la Asamblea Nacional, Presidencia de la República, Ministerio del Interior y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

A la audiencia del 1 de abril fueron llamados, además del presidente, los 137 asambleístas del Congreso, la ministra Romo y funcionarios de los otros poderes del Estado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7