El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Fetus in fetu': El extraño caso de la bebé que nació "embarazada" de su hermano gemelo

Publicado:
El fenómeno se da en uno de cada millón de nacimientos, dijo el médico encargado de este caso.
'Fetus in fetu': El extraño caso de la bebé que nació "embarazada" de su hermano gemelo

Una bebé sorprendió a la comunidad médica de Colombia, al nacer, literalmente, "embarazada" de su hermano gemelo.

El médico ginecobstetra, Miguel Parra, quien se encargó de este caso, contó a Caracol Radio que el extraño caso ocurrió en Barranquilla y se trató de un fenómeno conocido como 'fetus in fetu'.

La pequeña, a quien le pusieron por nombre Itzamara, traía en su interior una masa parásito con extremidades, sin corazón y cerebro; que le fue extraído apenas 24 horas de su nacimiento, según un reportaje del programa televisivo local Los Informantes.

"Es uno de los casos más extraños que vemos en medicina materno fetal", dijo el médico, y señaló que este fenómeno ocurre en uno por cada millón de nacimientos.

Diagnóstico a tiempo

Parra explicó que estos casos ocurren en embarazos gemelares, que se generan a partir "de un solo cigoto, una sola estructura que se forma de un solo óvulo y un espermatozoide".

Señaló que cuando esa estructura se divide en la primera semana después de haber sido concebida, se forman los gemelos idénticos; cuando lo hace a las dos semanas, se forman los siameses; pero cuando se tarda más en fracturarse "se presentan estos fenómenos tan inusuales".

Lo que ocurrió en este caso, dijo, es que no se dividieron las células que iban a conformar a los dos gemelos en el momento adecuado y uno pudo desarrollarse, mientras que el otro quedó dentro de él.

Según el médico, el gemelo grande (en este caso Itzamara) obtenía los nutrientes y oxígeno para desarrollarse a través del cordón umbilical y la placenta, es decir de su madre; mientras, "el gemelito" que crecía dentro "obtiene el alimento de su hermano".

El médico contó que el diagnóstico se hizo en el séptimo mes de embarazo. Manifestó que al detectarlo, el reto fue "decírselo a los padres". La madre —siguió el doctor— "al principio no estaba muy convencida del diagnóstico, que le digan que su bebé que está en el vientre está embarazada es un poco fuerte"; sin embargo, entendieron la situación y aceptaron "hacer el tratamiento adecuado".

Gracias a ese diagnóstico temprano se determinó llevar a cabo la operación para extraer el gemelo pequeño, apenas naciera Itzamara. "Ahora es una niña que se desarrolla muy bien [...] y se recupera excelentemente", mencionó Parra.

El ginecobstetra señaló que si no se hubiera hecho un diagnóstico a tiempo, Itzamara pudo ir creciendo con su hermano gemelo "dentro de su abdomen". Señaló que sería como "tener un parásito grande", que la "iba a debilitar, a desnutrir y le podía producir daños en algunos órganos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7