Rodrigo Londoño, ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reconoció que hubo casos de abuso sexual dentro de las filas de ese grupo insurgente, aunque aseguró que fueron "aislados" y castigados.
Según Londoño, también conocido como 'Timochenko', los casos de abuso sexual cometidos por los ahora excombatientes eran "de los delitos más fuertes" que se castigaban en el Consejo de Guerra de las FARC.
"Sí, se dieron casos de violación y se trataron con el reglamento. De los que yo conocí, todos fueron condenados a fusilamiento, palabra que suena dura, pero así actuábamos", señaló Londoño, en entrevista con Blu Radio.
Denuncia contra líderes
La Corporación Rosa Blanca, compuesto por niñas y mujeres que fueron víctimas de abuso sexual y reclutamiento forzado, denunciaron ante las Comisiones de Paz del Congreso colombiano a 25 excomandantes guerrilleros por la presunta comisión de esos delitos.
"Aquí están los 25 mayores reclutadores, violadores y abortistas de las Farc", aseguró Lorena Murcia, presidenta de la Corporación Rosa Blanca, informaron medios locales.
En la lista entregada, la corporación señaló a 'Timochenko' de cometer 14 reclutamientos, 3 violaciones y 6 abortos a niñas.
Yudi Tovar, una de las jóvenes que señalaron con nombre y apellido a los líderes de las FARC involucrados, dijo ante medios que durante el año y medio que formó parte del grupo guerrillero, fue violada por 12 hombres.
"Descalificar" el acuerdo de paz
En medio del debate sobre las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), mecanismo creado para juzgar los crímenes cometidos en el conflicto de este país, la corporación Rosa Blanca solicitó al Congreso aprobar dichas objeciones.
Por su parte, 'Timochenko' negó que los abusos sexuales fue parte de una política sistemática y catalogó las denuncias de abusos como un intento para "descalificar" el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las FARC.
Entretanto, la representante opositora Ángela María Robledo acusó al partido oficialista Centro Democrático, de usar políticamente a las víctimas de violencia sexual para frenar a la JEP.
"El Centro Democrático dice que le importan mucho las víctimas, pero en 2014 mientras se firmaba la Ley 1719 para víctimas de violencia sexual, impulsada por (el senador) Iván Zepeda y yo, tenían a (Oscar Iván) Zuluaga de candidato prometiendo continuar con la máquina de victimización de la guerra", escribió en su cuenta de Twitter.
Caso por reclutamiento de niños
El pasado 6 de marzo, la JEP abrió el Caso No. 007 para investigar el reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado colombiano.
De acuerdo con el tribunal de paz, buscan investigar los abusos cometidos presuntamente por miembros de las extintas FARC, entre el 1 de enero de 1971 y el 1 de diciembre de 2016.
Entre ellos se encuentran la violencia y esclavitud sexual; la planificación y abortos forzados; la imposición de trabajos incompatibles con su condición de niños; la limitación a su libertad para abandonar las filas; así como la imposición de castigos o penas crueles, inhumanas o degradantes, que van desde trabajos forzados hasta fusilamientos.