El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador revela los detalles de su reunión con el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner

Publicado:
Entre otros, se negoció un posible acuerdo de 10.000 millones de dólares para financiar el desarrollo en el sur de México y Centroamérica.
López Obrador revela los detalles de su reunión con el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles de los términos en que se dio su encuentro privado con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump.

En este sentido, López Obrador señaló que se negoció con Kushner un posible acuerdo de cooperación por 10.000 millones de dólares para financiar el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, con el objetivo de frenar la migración, además de discutir los pendientes para la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá, conocido como T-MEC.

"Estamos llegando a acuerdos para la posible firma de un compromiso de entendimiento para impulsar la cooperación, con el propósito de que haya inversiones, se generen empleos y haya crecimiento económico, no sólo de México, sino de los países centroamericanos", dijo el presidente.

Durante su conferencia matutina del 20 de marzo, explicó que la reunión se produjo en la noche del martes "en una casa particular" de "un amigo en común", en Ciudad de México, donde cenaron. A la reunión asistió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en México.

Sobre el acuerdo comercial

López Obrador dio a conocer que, además del fenómeno migratorio, todavía se discuten pormenores para darle continuidad al tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), como los aranceles impuestos por el Ejecutivo de Trump al acero mexicano.

"El otro tema es reafirmar nuestro compromiso de que se apruebe el tratado comercial. Que podamos mantener los términos del tratado para evitar que haya desencuentros. Ya lo que se logró, consideramos, fue bueno para los dos países, fue un buen acuerdo. Hay temas pendientes que se están tratando, y hay disposición de EE.UU., como lo de los aranceles al acero, todo eso se está viendo. Lo más importante es que hay una actitud de respeto y colaboración con México", señaló el mandatario.

Además, López Obrador dijo que si tuviese que viajar a EE.UU. para ratificar el acuerdo de cooperación para el desarrollo o el acuerdo comercial, está dispuesto a salir del país para ello.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7