El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarrollan en España un fármaco que podría ser eficaz en la mayoría de cánceres (y sin efectos secundarios)

Publicado:
El medicamento ataca a Myc, un gen clave en el desarrollo de la mayoría de tumores.
Desarrollan en España un fármaco que podría ser eficaz en la mayoría de cánceres (y sin efectos secundarios)

Investigadoras del Instituto de Oncología del hospital español de Vall D'Hebron (VHIO), en Barcelona, han desarrollado un nuevo fármaco, denominado Omomyc, que podría ser efectivo para el tratamiento de diversos tipos de cáncer sin producir efectos adversos.

El equipo liderado por la doctora Laura Soucek, investigadora principal del Grupo de Modelización de Terapias Anti-Tumorales en Ratón del VHIO, ha logrado un hallazgo que permite atacar a Myc, un gen clave en el desarrollo de la mayoría de tumores.

Tras demostrar su viabilidad, el fármaco se acerca cada vez más a su aplicación en la práctica clínica. Así, si no hay ningún contratiempo, desde el Instituto indican que está previsto que los estudios clínicos empiecen en el año 2020.

El avance ha sido presentado este miércoles en la revista 'Science Translational Medicine', y demuestra cómo Omomyc puede usarse como terapia contra el cáncer de pulmón no microcítico, el tipo más agresivo y mortal tanto en hombres como mujeres.

En este artículo, las investigadoras exponen inicialmente que la administración de Omomyc por vía intranasal se tolera bien y que el fármaco reduce el grado tumoral y bloquea su crecimiento. También demuestran que el fármaco puede ser administrado por vía sanguínea: "Nos permite extender esta nueva terapia al tratamiento de otros tipos de cáncer y sus metástasis en diferentes órganos", afirma Soucek, última autora del trabajo, en el comunicado difundido por el VHIO.

Una carrera de obstáculos

Soucek ha superado diferentes dificultades desde que hace 20 años decidiera dedicarse a conseguir inhibir al gen Myc.

El principal escollo radicaba en la localización nuclear de este gen y en la necesidad de inhibirlo sin afectar a otras proteínas. "Los beneficios de inhibir Myc eran conocidos, pero faltaba la herramienta precisa", sostiene Marie-Eve Beaulieu, la otra investigadora responsable de este descubrimiento, quien también afirma que su estrategia es "completamente diferente a los intentos anteriores".

Beaulieu y Soucek han fundado Peptomyc S.L., una empresa nacida del VHIO, en la que se ha producido Omomyc. Ahora tienen por delante el reto de conseguir hacer llegar el fármaco al mercado.

El gen clave para el cáncer

Myc es un gen de importancia vital para el desarrollo del cáncer, pues interviene en múltiples procesos, como la proliferación y división celular o la regulación de la respuesta inmunitaria.

De modo que su inhibición tiene un gran potencial para atacar las células cancerígenas por varios motivos: limita el crecimiento tumoral, impide su actuación en el metabolismo afectando a su crecimiento y supervivencia y facilita que las células tumorales sean detectadas y atacadas por el sistema inmunitario.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7