El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina y Paraguay firman acuerdo por un nuevo paso internacional

Publicado:
Las países sudamericanos acordaron la construcción de un nuevo camino fronterizo que permitirá el tránsito de personas entre ambos territorios.
Argentina y Paraguay firman acuerdo por un nuevo paso internacional

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Argentina, Mauricio Macri, firmaron un acuerdo bilateral en la tarde del miércoles para la creación de un nuevo paso fronterizo que permita el tránsito de personas entre las naciones sudamericanas.

Los mandatarios sellaron el convenio en el marco de la segunda conferencia de la Cooperación Sur-Sur que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva a cabo actualmente en Buenos Aires.

El proyecto de unión territorial tendrá como objetivo transformar un camino operativo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), organismo bilateral que fue creado entre ambos países en 1958, con el fin de llevar adelante la construcción y mantenimiento de obras hidráulicas en el Río Paraná, punto fluvial que comparten las naciones. 

Las localidades en las que se podrá transitar libremente, una vez finalizada la obra, corresponden a las de Ayola, en Paraguay, e Ituzaingó, en el lado argentino. El pedido para la apertura del paso fronterizo que atraviesa la actual represa construida por Yacyretá ya había sido realizado en ocasiones anteriores, pero nunca avanzó más allá de las intenciones.

El organismo binacional estuvo investigado por la Justicia argentina cuando, en 2016, erigió un muro de cinco metros de largo y 1.300 de extensión que actualmente divide el territorio. Su ejecutivo de aquel entonces, Oscar Thomas, fue detenido en 2018 por la por las autoridades locales, tras comprobarse su implicación en la causa conocida como 'los cuadernos de la corrupción'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7