El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Costa Rica llora el asesinato a balazos del líder indígena Sergio Rojas

Publicado:
El mismo día de su muerte, el dirigente denunció ante la Fiscalía que su etnia estaba sufriendo "amenazas y agresiones".
Costa Rica llora el asesinato a balazos del líder indígena Sergio Rojas

El reconocido dirigente Sergio Rojas, de la etnia bribri, fue asesinado a balazos el lunes en su domicilio, situado en el territorio indígena de Salitre, en el cantón de Buenos Aires (sur de Costa Rica).

En un comunicado, la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) –de la que Rojas era miembro– explicó que ese mismo día el líder había denunciado ante la Fiscalía en Buenos Aires las "amenazas y agresiones" que estaba sufriendo la etnia bribri.

El asesinato

Los hechos ocurrieron, según Frenapi, a las 21.15 hora local, cuando los asesinos entraron por detrás de la casa de Rojas y "detonaron 15 balazos". A las 22.30 la Policía ya tenía acordonada la zona, mientras se espera la llegada de la ambulancia.

Además, la coordinadora recordó que tanto el territorio de Salitre como el de Térraba –ambos en el cantón de Buenos Aires– tienen medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por "los niveles de violencia y agresiones que se vienen sufriendo".

En la misma línea, la Defensoría de los Habitantes comentó que el día del asesinato atendió una solicitud del dirigente para que "la Policía acudiera a una finca" que habían recuperado tras ser intimidados con disparos.

Según el organismo, desde el año 2012 ha mediado "en múltiples conflictos territoriales" en Salitre con acuerdos que "el Estado sigue sin cumplir". Asimismo, añadió que en este territorio "las usurpaciones son constantes" y mencionó "la escasa efectividad de las acciones gubernamentales".

"Día trágico"

"Condenamos y repudiamos, en todos sus extremos, este acto de violencia contra la vida de Sergio Rojas, líder indígena. Este es un día trágico para Costa Rica", dijo el presidente Carlos Alvarado Quesada. 

El mandatario explicó que pidió al Ministerio de Seguridad Pública apoyar en "todo lo necesario" al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para "dar con los responsables y esclarecer este hecho lo más pronto posible".

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó "profundamente" la muerte de Rojas. "Sergio se distinguió por la autonomía indígena y la defensa del territorio indígena de Salitre. Denunció la usurpación de tierras y las constantes amenazas y agresiones contra quienes aún continúan luchando por sus derechos", sentenció el organismo en un comunicado, en el que pide "la protección de todos los defensores y defensoras indígenas" de ese país.

En Costa Rica, que cuenta con unos cinco millones de habitantes, hay ocho pueblos y 24 territorios indígenas, con una población de 104.000 personas, según el registro realizado en 2011 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). 

A pesar de que la Ley Indígena de 1977 establece que los territorios indígenas son "inalienables, imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para las comunidades indígenas que los habitan", según la ONU, una parte importante de estos territorios están "en manos no indígenas, en clara violación de la ley". 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7