El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile: Mapuches marchan por el fin de la militarización y en memoria de un comunero asesinado (VIDEOS)

Publicado:
Al menos 15 personas han resultado detenidas en una marcha no autorizada en la comuna de Temuco, en el sur del país, donde Carabineros lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Descargar video

La comunidad Mapuche marcha este miércoles en Chile para defender sus derecho históricos, exigir el fin de la militarización en sus tierras y recordar al comunero Camilo Catrillanca, asesinado el pasado mes de noviembre a manos de un grupo de Carabineros.

Las movilizaciones han sido convocadas en Temuco (sur del país) y en Santiago, la capital chilena. La primera comenzó a las 10:00 (hora local) y fue organizada por la comunidad de Temucuicui, a la que pertenecía Catrillanca.

"Llamamos a la comunidad y a las organizaciones mapuche a apoyar esta marcha, porque esta movilización tiene por objeto ratificar los derechos históricos del pueblo mapuche y anunciar la ruta que vamos a seguir en vista de la negación y violación de nuestros derechos que ha cometido el Estado chileno con nuestro pueblo", explicó Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado.

Los organizadores de la acción no autorizada en Temuco, denominada 'Marcha por la paz, desmilitarización y la libre determinación mapuche', han afirmado que Carabineros reprimieron la manifestación apenas empezó, con carros lanza aguas y gases lacrimógenos. Al menos 15 personas han fueron detenidas.

Por su parte, la marcha en la capital chilena, programada para las 20:00, fue convocada por la comunidad Wewaiñ, y tiene como fin protestar contra la militarización de la región de La Araucanía.

La muerte de Catrillanca

Camilo Catrillanca, un joven comunero mapuche de 24 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza por un comando de Carabineros, una fuerza policial chilena, en medio de un operativo en la Araucanía, al sur de ese país sudamericano. Tras su muerte se produjeron una serie de manifestaciones en Chile, algunas de las cuales terminaron con incidentes serios y enfrentamientos con la Policía. 

En Chile la comunidad mapuche reivindica tierras en la región de la Araucanía y la vecina del Biobío, ya que las consideran propias por derechos ancestrales.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles a los territorios del actual Chile, en 1541, los indígenas ocupaban las tierras que se extienden desde el río Biobío hasta unos 500 kilómetros más al sur. Sin embargo, en la actualidad, los mapuches ocupan cerca de 5% de sus antiguos dominios en ese país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7