El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un grupo pro derechos humanos revive la polémica en torno de las víctimas mortales civiles de las misiones de EE.UU. en Somalia

Publicado:
La ONG Amnistía Internacional insiste en que el Gobierno de Trump oculta posibles crímenes de guerra.
Un grupo pro derechos humanos revive la polémica en torno de las víctimas mortales civiles de las misiones de EE.UU. en Somalia

Amnistía Internacional asegura que dispone de pruebas sólidas de que los ataques estadounidenses en Somalia han matado o herido a al menos 22 personas "en apenas cinco de las más de 100 huelgas de los últimos dos años", según un artículo publicado este 20 de marzo en su sitio web oficial.

Entretanto, la ONG pro derechos humanos acusa al Gobierno de Estados Unidos de no cumplir su obligación de proceder a una investigación "imparcial y exhaustiva" en relación a estos posibles crímenes de guerra.

"Nuestros hallazgos contradicen directamente el mantra del Ejército de EE.UU. de las cero víctimas civiles en Somalia. Esa afirmación parece tanto más extravagante si tenemos en cuenta que EE.UU. ha triplicado sus ataques aéreos a lo largo el país desde 2016, superando el número total de ataques en Libia y Yemen", señaló el asesor de Amnistía Internacional en materia de armas y operaciones militares Brian Castner.

Por su parte, el Mando África del Departamento de Defensa de EE.UU., con el que la entidad compartió estos datos, niega las alegaciones de supuestas bajas civiles en sus operaciones en Somalia.La manifestación pública se produjo un día después de una ofensiva de las fuerzas aéreas de EE.UU. que acabó con la vida de cuatro ciudadanos somalíes, según AP.

Como ha confirmado al medio un funcionario anónimo de Inteligencia estadounidense, el responsable del ataque contra la población civil fue un avión no tripulado del Ejército que supuestamente iba dirigido contra un vehículo que transportaba a presuntos militantes del grupo radical islamista Al Shabab, afiliado de Al Qaeda. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7