El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen al expresidente de Brasil Michel Temer como presunto líder de "una organización criminal"

Publicado:
El exmandatario está siendo investigado por sus nexos con la trama de corrupción Lava Jato.
Descargar video

El expresidente de Brasil Michel Temer (2016-2018) fue detenido este jueves (PF), en la ciudad de Sao Paulo, como presunto líder de "una organización criminal", informó el Ministerio Público (MPF) en un comunicado.

"En la operación 'Radiactividad' se identificó una organización criminal que actuó en la construcción de la central nuclear Angra 3", explica el comunicado, en el que se añade que la Fiscalía investiga "crímenes de corrupción activa y pasiva y blanqueo de dinero".

Por orden del juez Marcelo Bretas, responsable del caso Lava Jato en Río de Janeiro, Temer fue detenido, esta mañana, por la Policía Federal en el marco del caso anticorrupción Lava Jato por el que ya está preso el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva.

Las detenciones

Además de a Temer, Bretas dictó órdenes de prisión preventiva contra Wellington Moreira Franco, exministro de Minas y Energía y exgobernador de Río de Janeiro (1987-1991), e importante colaborador del expresidente, y otras siete personas, entre ellas a empresarios y el coronel Joao Batista Lima Filho, amigo de Temer.

Según la Fiscalía, la prisión preventiva se debe a que las investigaciones apuntan que se trata de una "organización criminal, en plena actividad, envuelta en actos concretos de clara gravedad".

El expresidente, de 78 años y del Partido Democrático Brasileño (MDB, centro-derecha), fue trasladado al Aeropuerto de Guarulhos, donde embarcará en un avión de la PF con destino a Río de Janeiro.  

Central nuclear

Según el MPF, las detención están relacionadas con el desvío de fondos públicos destinados a las obras para la construcción de la central nuclear Angra 3, en el sur de Río de Janeiro.

Concretamente, el motivo que llevó a estas detenciones fue un supuesto soborno de un millón de reales (unos 260.000 dólares) pagados a finales de 2014 a una empresa controlada por el coronel Lima Filho para obtener un contrato de la estatal Electronuclear para la construcción de la central.

"Durante el contrato, según las averiguaciones, el coronel Lima solicitó a un socio de la empresa Engevix [la constructora que pagó el soborno] el pago de sobornos, en beneficio de Michel Temer", añade el MPF.

Lava Jato

El expresidente ya ha sido citado en una decena de investigaciones relacionadas con este delito, una de las más destacadas le implica en flexibilizar las normas portuarias a cambio de sobornos.

Temer, hijo de inmigrantes libaneses y tres veces presidente de la Cámara de Diputados, asumió la Presidencia en agosto de 2016 tras el 'impeachment' contra la mandataria Dilma Rousseff, de quien fue vicepresidente, bajo la acusación de manipular las cuentas públicas. 

Durante su mandato, la Fiscalía solicitó dos veces que se abriera una causa contra Temer por corrupción, pero el Congreso se negó a autorizarlo. El exmandatario abandonó el cargo el pasado 1 de enero perdiendo así la inmunidad.

También en el marco del caso Lava Jato, el exmandatario Lula Da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT), fue condenado en abril a 12 años y un mes de cárcel en Curitiba, estado de Paraná. En febrero, un tribunal de primera instancia sentenció a Lula a otros 12 años y 11 meses de prisión también por delitos de corrupción. 

La megaoperación Lava Jato, lanzada en 2014, ha sido la más grande de la historia de Brasil y destapó un entramado de sobornos a cambio de licitaciones de contratos de obras públicas a través de la petrolera estatal Petrobas. 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7