El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ultraderecha arrasa en los Países Bajos y se hace con el control del Senado

Publicado:
La coalición del Gobierno, formada por 4 partidos, ha perdido la mayoría absoluta en el Senado neerlandés.
Descargar video

El Foro para la Democracia, partido liderado por el ultraderechista y eurófobo Thierry Baudet, ha ganado las elecciones al Senado de los Países Bajos al conseguir el mismo número de escaños que el partido gobernante, el liberal VVD.

Con un 93 por ciento escrutado, la coalición del Gobierno neerlandés, formada por 4 partidos, ha perdido la mayoría absoluta sumando 31 de los 75 escaños de este organismo que tiene la última palabra en la aprobación de leyes.

Foro para la Democracia ha obtenido los mismos 12 senadores que el partido liberal, pero la ultraderecha lo supera en número de votos.

Thierry Bauder, su líder, es conocido por sus ideas sexistas, antifeministas o antimigratorias. Este político tampoco apoya la idea de la existencia de un cambio climático y augura el fin de la Unión Europea.

Con la nueva formación del Senado de este país, el Ejecutivo del primer ministro, Mark Rutte, tendrá dificultades para que sus propuestas prosperen en los próximos años, al debilitarse su apoyo en la Cámara Alta.

Estos resultados marcan un antes y un después en la política del país, ya que es la primera vez desde 1917, año de grandes reformas políticas, que una formación recién llegada alcanza mayor popularidad que cualquiera de las tendencias ya establecidas, en este caso la confesional, liberal o socialdemócrata.

La nueva formación del Senado de Países Bajos se hará efectiva en dos meses, coincidiendo con la celebración de los comicios al Parlamento Europeo, donde una buena parte de la incertidumbre reside en los apoyos que puedan lograr los partidos populistas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7