El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Restauran con una chapa metálica un castillo español con 700 años de historia

Publicado:
La fortaleza fue declarada en 1985 Bien de Interés Cultural.
Restauran con una chapa metálica un castillo español con 700 años de historia

El castillo de Torremelgarejo, una barriada rural de Jerez de la Frontera, en Andalucía (sur de España), ha sido restaurado de una forma poco ortodoxa para tratarse de un monumento histórico: con una chapa metálica que ahora adorna una de sus esquinas.

El medio local La Voz del Sur recoge lo sucedido y denuncia lo que los vecinos consideran "una chapuza" en su rehabilitación. Además, a pesar de la protección que merece, el monumento, de propiedad privada, lleva doce años cerrado, aunque la legislación obliga a este tipo de bienes a un tiempo mínimo de apertura y a una periodicidad de las visitas del público.

Este castillo tiene más de 700 años de historia a sus espaldas, pues data del siglo XIII o XIV, y fue declarado en 1985 Bien de Interés Cultural (BIC) por el Estado español, lo que en teoría conlleva el mayor grado de protección patrimonial.

El deterioro del castillo era palpable desde hacía años, hasta que el pasado verano llegó la tragedia cuando se desprendió su esquina de poniente.

Las diferentes administraciones locales acordaron exigir al Gobierno regional de Andalucía que requiriera a la propiedad para actuar de urgencia. Y parece ser que así ha sido, aunque la actuación llevada a cabo no estaba en conocimiento de las instituciones ni de los vecinos y no ha sido del agrado de estos últimos.

Agustín García-Lázaro, divulgador de la historia jerezana, según recoge el citado medio, opina que puede ser un parche temporal y que "lo han apuntalado y tapado o bien para que no se vea o para que no lo estropee la lluvia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7