El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia: Si el Parlamento británico vuelve a rechazar la propuesta de la UE, habrá "un Brexit sin acuerdo"

Publicado:
Los parlamentarios no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo implementar la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.
Francia: Si el Parlamento británico vuelve a rechazar la propuesta de la UE, habrá "un Brexit sin acuerdo"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aseverado este jueves que en caso de que los parlamentarios británicos vuelven a rechazar el borrador del Acuerdo de Salida, elaborado tras dos años de negociaciones entre la Unión Europea y la primera ministra del Reino Unido Theresa May, el Brexit se efectuará sin acuerdo alguno entre el Gobierno británico y la UE.

Durante la cumbre de los líderes europeos en Bruselas dedicada al Brexit, Macron ha subrayado que el borrador existente no puede ser renegociado y la situación actual tampoco puede ser prolongada "por tiempo indefinido", por respeto a la elección de los ciudadanos británicos.

"No podemos pretender después de tres años que los británicos no votaron a favor de irse", ha declarado. No obstante, el mandatario francés ha afirmado que se muestra "abierto a una extensión técnica" de la fecha de salida del Reino Unido de la UE.

"Tenemos que ser claros con nosotros mismos, nuestros amigos británicos y nuestro propio pueblo. Primero, hemos negociado el Acuerdo de Salida durante dos años. No puede ser renegociado. Segundo, en el caso de una votación negativa en el Reino Unido, nos encaminaremos hacia un Brexit sin acuerdo. Todos lo saben", ha constatado.

Se prevé que la próxima semana el Parlamento británico vote por tercera vez sobre la propuesta de la UE sobre cómo implementar el Brexit. A pesar de dos negativas durante las votaciones anteriores por parte de los parlamentarios, Theresa May trata de convencerlos de que finalmente acepten el acuerdo sobre cómo se efectuará la retirada del bloque europeo.

  • Este miércoles May expresó su "arrepentimiento personal" ante la nación por el retraso del Brexit y el hecho de que el Reino Unido no saldrá de la UE el 29 de marzo como era previsto. La primera ministra May solicitó formalmente a Bruselas una extensión del plazo estipulado para la salida, proponiendo el 30 de junio como nueva fecha límite.
  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó en un documento al que tuvo acceso Reuters, que "cualquier extensión ofrecida al Reino Unido debería durar hasta el 23 de mayo de 2019 o debería ser significativamente más larga y requerir elecciones europeas".
  • Por su parte, el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, ha declarado este jueves que la extensión tiene que ser "lo más breve posible", con el 18 de abril como la fecha límite.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7