El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El índice de desempleo en Argentina trepa al 9,1 %

Publicado:
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El índice de desempleo en Argentina trepa al 9,1 %

La tasa de desempleo en Argentina alcanzó en el último trimestre de 2018 el 9,1 %, según reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si bien la cifra expresa un aumento considerable respecto al mismo periodo de 2017, con un índice del 7,6 %, es menor a lo que se esperaba según los estudios de consultoras privadas, que estimaban que la tasa de desocupación llegaría a las dos cifras, algo que no ocurre desde 2005.

El segundo trimestre de 2018 había registrado la mayor desocupación de los últimos 12 años, con 9,6 %. Ya durante el tercer trimestre del año pasado, el desempleo según el INDEC había sido de 9 %, lo que significa que en los tres meses siguientes tuvo un incremento de 0,1 %.  

Al comienzo de la gestión del Gobierno actual, el índice de desempleo estaba en 7,1 %. 

De acuerdo al organismo estatal, la tasa de subocupación se ubicó al final de 2018 en 12 % contra el 11,8% del trimestre previo, y 10,2% en el mismo período del año anterior. 

Según el informe, los resultados del cuarto trimestre de 2018, correspondientes al total de aglomerados urbanos, muestran que la tasa de actividad es de 46,5 %, mientras que la tasa de empleo es de 42,2 %, es decir, 0,8 % menos respecto al mismo periodo del año anterior.

El INDEC informó en la misma jornada que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó 6,2% interanual en el cuarto trimestre de 2018, y acumuló una retracción de 2,5% en el año.

Un contexto económico negativo

La actividad económica de Argentina atravesó en 2018 algunos efectos negativos por la crisis cambiaria, las altas tasas de interés y una fuerte retracción del consumo.

En ese marco, la economía del país sudamericano se contrajo 2,6 % el año pasado, la peor caída desde 2009, de acuerdo a cifras oficiales. También se registró un índice de inflación de 47,6 %, el más alto desde 1991.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7