El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científico chileno idea un método que podría ser "un primer paso" para predecir los sismos

Publicado:
El hallazgo de Cordaro será publicado en la próxima edición impresa de la revista científica Annales Geophysicae.
Científico chileno idea un método que podría ser "un primer paso" para predecir los sismos

El profesor la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Enrique Cordaro, descubrió un método que podría ser "un primer paso ante la posibilidad de predecir sismos", dijo reseñado por la casa de estudios donde imparte clases. 

Cordaro anunció que es la primera vez que se miden todas las propiedades "que podría tener un movimiento sísmico antes de que ocurra", declaró en entrevista concedida al canal 24 horas.

El científico explicó que existe una relación entre la variación en "las frecuencias magnéticas" de la Tierra y la "ocurrencia de terremotos importantes". En ese sentido, detalló que a casi 5.000 kilómetros hacia el interior del núcleo líquido del planeta hay descensos en el campo magnético que, a su juicio, "son el claro indicio de que un temblor fuerte viene en la superficie".

"Nosotros no somos sismólogos (...) esto es otro método, otra forma de ver el problema", sentenció el investigador, tras explicar que su trabajo, elaborado con apoyo de un pequeño equipo de científicos, suma varios años de recolección y análisis de datos.

Para comprobar su tesis, el científico tomó como referencias los terremotos de Indonesia (2005), Chile (2010) y Japón (2011). En todos se dio el mismo fenómeno: "Cada vez que iba a producirse un terremoto, se nos caía (descendía) el campo magnético. Luego pasaba un tiempo, y efectivamente se producía el terremoto".

¿En cuánto tiempo se podría predecir los terremotos?

Cordaro sostiene que con su método es posible anticiparse a un sismo en un cálculo aproximado de "30 días en Sudamérica, 106 días en Sumatra y 20 días en Japón", expresó.

El hallazgo de Cordaro será publicado en la próxima edición impresa de la revista científica Annales Geophysicae (representante de la Unión Europea de Geociencias). 

Por ahora, el científico dice que la única limitante es la falta de recursos para profundizar la investigación. "Siempre me han faltado fondos, de hecho, mis centros están automatizados porque echaron a mi personal", comentó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7