Actualidad

VIDEO: Policía de EE.UU. detiene a un afroamericano mientras hacía la mudanza a su nueva casa

Publicado:
El incidente es uno de los ejemplos más recientes en que las fuerzas del orden se han visto involucradas en polémicos enfrentamientos con la población afroamericana.
VIDEO: Policía de EE.UU. detiene a un afroamericano mientras hacía la mudanza a su nueva casa

La Organización de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU, por sus siglas en inglés) de Kansas (EE.UU.) ha solicitado a las autoridades estatales una investigación después de que un afroamericano fuera detenido por la Policía mientras se mudaba a su nueva casa. Posteriormente fue acosado y hasta se le impidió que presentara una denuncia por prejuicio racial.

Karle Robinson, un veterano de guerrade 61 años, fue encañonado y esposado en agosto de 2018 cuando estaba llevando un televisor a su casa en la localidad de Tonganoxie. El incidente fue grabado por la cámara que uno de los oficiales llevaba en el cuerpo. Robinson cumplió con las ordenes de los policías y les explicó que era el propietario de la casa y que contaba con documentos que lo probaban.

Una vez que los oficiales comprobaron que en efecto se trataba de la vivienda de Karle le quitaron las esposas y se disculparon. "Me gustaría que esos agentes y el jefe de Policía perdieran sus trabajos porque sus acciones fueron excesivas", dijo Robinson, indicando que si fuera blanco no hubiera tenido que pasar por eso.

La ACLU ha solicitado a la Fiscalía de Kansas investigar este caso o que lo remita a una comisión especial de la Policía estatal. El Departamento de Policía de Kansas, por su parte, sostiene que la solicitud presentada ante la procuraduría tiene "múltiples acusaciones inexactas", pero que colaborará con las investigaciones.

Este incidente es uno de los ejemplos más recientes en las que las fuerzas del orden se han visto involucradas en polémicos enfrentamientos con la población afroamericana. En enero, las autoridades de Chicago (Illinois) indemnizaron con 1,25 millones de dólares a un afroamericano a quien los policías golpearon y arrestaron por supuestamente robar un coche, que resultó ser del propio afectado.

RT