El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España pone en marcha un plan para retornar a 23.000 personas que emigraron durante la crisis

Publicado:
En los últimos diez años, la cifra de españoles residentes en el exterior se ha incrementado en más de un millón de personas hasta alcanzar las más de 2,5 millones de personas.
España pone en marcha un plan para retornar a 23.000 personas que emigraron durante la crisis

El Gobierno de España ha aprobado este viernes un plan de ayudas para favorecer el retorno de emigrantes, con el que espera que puedan regresar un total de 23.000 personas que abandonaron el país durante la crisis económica debido a la falta de oportunidades laborales.

Becas, ayudas, simplificación del proceso administrativo y apoyo en la reinserción están entre las claves de esta iniciativa con la que el Ejecutivo español quiere "fomentar el retorno de españoles" al país "en las mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta", tal como explica un comunicado oficial. 

La dotación presupuestaria asignada a este Plan de Retorno, que se desarrolla bajo el lema 'Un país al que volver' y se extenderá hasta el final de 2020, asciende a 24,2 millones de euros, según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha explicado que este proyecto está orientado a la consecución de nueve "objetivos" que tienen en cuenta "cuáles son las barreras al retorno de tipo personal, profesional y administrativo":

  • Recuperar el vínculo institucional con las personas que han emigrado.
  • Reconocer y poner en valor el aprendizaje personal y profesional de la experiencia migratoria.
  • Hacer accesibles los recursos públicos y mejorar los procesos administrativos que afectan al retorno.
  • Identificar y visibilizar oportunidades laborales en los sectores público y privado y apoyar el emprendimiento.
  • Convertir las necesidades y expectativas de emigrantes y empresas.
  • Vincular a las personas que han pasado o están pasando por una experiencia migratoria.

Una vez consumado el regreso a España, el programa se propone facilitar otros tres aspectos:

  • El acceso a las necesidades materiales.
  • El proceso de adaptación (psicológico, laboral, fiscal, etcétera.)
  • La integración y participación social.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el Plan de Retorno activará "un total de 50 medidas encaminadas a facilitar la vuelta de los emigrantes españoles", según explican sus promotores.

Desde el Gobierno español recuerdan que en 2009, justo después del inicio de la recesión económica, había 1.471.691 españoles residiendo en el exterior, y en 2019 esa cifra se ha incrementado hasta alcanzar las 2.545.729 personas. La población española en el extranjero ha aumentado, por lo tanto, en más de un millón de personas a lo largo de la última década. 

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reconoce explícitamente, en el comunicado con el que presentan esta iniciativa, que en España "cientos de miles de personas tuvieron que buscarse la vida en el extranjero como consecuencia de la crisis económica".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7