El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Altos del Golán: ¿Por qué Israel y Siria llevan medio siglo disputándose esta región clave?

Publicado:
Este jueves Donald Trump afirmó que "es hora de que EE.UU. reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán".
Altos del Golán: ¿Por qué Israel y Siria llevan medio siglo disputándose esta región clave?

La reciente declaración del presidente de Estados Unidos, que se mostró dispuesto a reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán pasando por encima al Consejo de Seguridad de la ONU, ha provocado un fuerte rechazo de Rusia, Irán, Turquía y la Liga Árabe, compuesta por 22 países, que denuncian la ocupación israelí del territorio de Siria. Repasamos los puntos clave de este conflicto territorial de forma más concisa.

¿Dónde están los Altos del Golán y por qué son importantes?

El territorio en disputa entre Tel Aviv y Damasco es una región montañosa de 1.800 kilómetros cuadrados situada en el sur de Siria y norte de Israel. Su mayor parte se encuentra a la altura de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y es una zona estratégica que cuenta con un yacimiento de petróleo con un potencial volumen de más de un billón de barriles y, sobre todo, representa una importante fuente de agua para Israel.

Se estima que las reservas de agua dulce de los Altos del Golán, cuyos numerosos riachuelos y ríos confluyen con el Jordán y el lago Tiberíades, constituyen un tercio del abastecimiento de agua de Israel. El territorio disputado también goza de tierras fértiles aptas para la agricultura, en las que se puede cultivar uvas, manzanas, bayas, y sembrar otros cultivos.

Estatus actual

Actualmente los Altos del Golán están divididos en tres partes: una bajo control del Gobierno sirio, otra bajo control de Israel, y un estrato entre estas dos partes donde se encuentra la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación, cuyo objetivo es mantener la paz en la región y evitar enfrentamientos armados, y que suma 1.060 miembros de personal.

Las estimaciones del territorio que controla Israel varían. Según el Gobierno de Siria, es de unos 1.500 kilómetros cuadrados, mientras el Gobierno israelí afirma que es de alrededor de 1.200 kilómetros cuadrados. Las fuerzas de la misión de la ONU ocupan un territorio de aproximadamente 235 kilómetros cuadrados.

¿Cómo sucedió?

El estatus actual de los Altos del Golán es resultado del desenlace de la Guerra de los Seis Días, que enfrentó a Israel y una coalición de países árabes integrada por Siria, Egipto, Jordania e Irak entre el 5 y el 10 de junio de 1967.

Ante las preparaciones bélicas de los aliados, Israel lanzó un ataque preventivo que destruyó las Fuerzas Aéreas de Egipto en sus aeródromos y posteriormente destruyó las Fuerzas Aéreas de otros países, dejando a la coalición sin apoyo de la aviación. Como resultado, Israel expandió su territorio y además de Cisjordania, la Franja de Gaza y la península del Sinaí, ocupó los Altos del Golán, que desde 1946 eran parte de la provincia siria de Quneitra. 

El Consejo de Seguridad de la ONU instó el mismo año al "retiro de las fuerzas armadas israelíes de los territorios que ocuparon durante el reciente conflicto" en su resolución 242, que actualmente es considerada clave en el arreglo del conflicto árabe-israelí.

En 1973, Egipto y Siria emprendieron un intento de recuperar los territorios perdidos y así se desató otra guerra árabe-israelí, conocida como la Guerra del Ramadán, la Guerra de Octubre, o de Yom Kipur. Israel venció y en mayo de 1974 firmó un acuerdo sobre la separación de las tropas con Siria. Fue entonces cuando Israel devolvió parte de los Altos del Golán a Siria bajo condiciones de desmilitarización y se estableció la presencia de las fuerzas de la ONU en la zona.

En 1981 el Parlamento israelí (Knéset) proclamó la soberanía de Israel en el territorio ocupado al ratificar la ley sobre los Altos del Golán. La anexión de facto fue considerada inválida por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 497 del 17 de diciembre de 1981: "La decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado de los Altos del Golán es nula, sin valor y no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional".

¿Quién vive en los Altos del Golán?

Antes de la ocupación israelí, en los Altos del Golán vivían, según diferentes organismos del Gobierno sirio, entre 130.000 y 140.000 sirios que fueron desplazados y actualmente no pueden volver a sus lugares de residencia. La última cifra es una estimación proporcionada por la Misión Permanente de Siria ante las Naciones Unidas, que señala que tras décadas de exilio los sirios originalmente desplazados y sus descendientes suman ya más de 500.000 personas.

Para el año 2007, según datos de las autoridades sirias citados en el informe del Centro de Seguimiento del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) que fue publicado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, los sirios expulsados de los Altos de Golán y sus hijos representaban un total de 433.000 personas.

El Gobierno israelí, por su parte, estima el número de los desplazados tras la Guerra de los Seis Días en 1967 en solo 70.000 personas, que para 2007 constituirían 236.000 desplazados internos de Siria teniendo en cuenta su crecimiento demográfico, según indica otro informe del IDMC y NRC.

En su mayor parte, los sirios desplazados de los Altos del Golán se integraron en el sur de la actual Siria, principalmente en las provincias de As Suwayda, Damasco y Daraa. Algunos sirios se quedaron en el territorio ocupado y viven allí. Su número se estima en alrededor de 22.000 personas.

Según datos del NRC, antes de 1967 los Altos de Golán contaban con unas 150 localidades y plantaciones sirias, pero la mayoría de ellas fueron destruidas en los primeros años de la ocupación israelí, con la excepción de cinco pequeñas aldeas. 

En Israel estiman que en total en los Altos del Golán viven alrededor de 50.000 personas ―el número varía en función de la autoridad que efectuó el análisis―, y según los datos para 2016, en la zona se asentaron entre 20.500 y 25.200 judíos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7