El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo funciona 'Alerta Sofía', el sistema argentino para rastrear a menores perdidos?

Publicado:
La nueva modalidad de búsqueda de niños permite difundir información necesaria para poder identificar a la persona extraviada. Se utilizará en casos de extrema urgencia y riesgo inminente.
¿Cómo funciona  'Alerta Sofía', el sistema argentino para rastrear a menores perdidos?

El Ministerio de Seguridad de Argentina, a través de su titular Patricia Bullrich, presentó el jueves la iniciativa 'Alerta Sofía', un nuevo sistema de búsqueda de menores que permitirá difundir información relevante, a través de varios canales de comunicación, para poder identificar a la persona extraviada. 

El programa lleva el nombre de Sofía Herrera, una niña de tres años que desapareció en la provincia de Tierra del Fuego, al sur del país sudamericano, en el año 2008 y, al día de hoy, se desconoce su paradero. 

La modalidad del sistema consiste en la difusión inmediata de la imagen de un menor desaparecido a través de celulares, medios de comunicación, mail e incluso Facebook. El sistema, utilizado para casos de urgencia, fue creado en los EE.UU. en 1996 con el nombre 'Alerta Amber', a raíz de la desaparición de Amber Hagerman, secuestrada y asesinada en el estado de  Texas.

Su objetivo es notificar del caso a una comunidad específica durante las primeras horas de búsqueda, consideradas como las más vitales de la operación. 

Según el comunicado oficial del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo encargado de garantizar la operatividad del programa, los restantes ministerios responsable de 'Alerta Sofía' serán la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF); las Fuerzas Federales de Seguridad; la Defensoría del Pueblo de la Nación; el Consejo de Procuradores Fiscales; Defensores y Asesores de la República Argentina y la ONG 'Missing Children'.  

"Es importante participar de esta iniciativa ya que, como organismo regulador de las telecomunicaciones, coordinamos acciones para facilitar al Ministerio de Seguridad la cooperación con todos los prestadores de internet y con los operadores telefónicos en la instrumentación de nuevos protocolos de acción inmediata y difusión de las campañas en delitos contra menores, trata y violencia", detalló la titular de ENACOM, Silvana Giudici.

¿Qué ocurrió con Sofía Herrera?

Sofía Herrera tenía tres años cuando en el año 2008 desapareció de un camping a 58 kilómetros en la localidad de Río Grande, ubicada en Tierra del Fuego, al sur de Argentina. 

Un equipo de expertos realiza todos los años las actualizaciones de su rostro para seguir la evolución de crecimiento de la pequeña y poder seguir buscándola, pero aún así no consiguen dar con su paradero.

El expediente de su desaparición está conformado por 13.000 hojas en las que hay más de 100 declaraciones y testimonios que, durante estos once años, sumaron datos de su persona, pero ninguno en concreto que sirva para entender qué ocurrió con la niña. Tras más de una década, no hay ningún detenido y la investigación está en el mismo punto que cuando se inició.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7