X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6mtk

Sin la esperada acusación contra Trump: Reacciones al informe de Mueller sobre la presunta trama rusa

Publicado: 23 mar 2019 15:24 GMT | Última actualización: 23 mar 2019 15:49 GMT

Aunque los detalles del informe siguen siendo un misterio, la conclusión clave es que el asesor especial no recomienda ninguna acusación adicional en el marco de la investigación.

Sin la esperada acusación contra Trump: Reacciones al informe de Mueller sobre la presunta trama rusa
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook

Después de casi dos años de investigar la supuesta colusión del presidente Donald Trump con Rusia durante las elecciones de 2016, el asesor especial Robert Mueller entregó el viernes su informe final al fiscal general William Barr para su revisión.

Aunque los detalles del mismo siguen siendo un misterio al que solo pueden acceder unos pocos funcionarios, la conclusión clave es que Mueller no recomienda ninguna acusación adicional, según fuentes en el Departamento de Justicia, citados por AP.

El procurador general aún tiene que comunicar los hallazgos al Congreso y decidir cuántos detalles se harán públicos. En una carta al Congreso, confirmó que está revisando el informe y que podría proporcionar a los legisladores sus conclusiones "este fin de semana".

Ningún cargo de colusión

Desde su nombramiento como asesor especial para dirigir la investigación en mayo de 2017, la pregunta clave que Mueller, exjefe del FBI, intentaba responder era si la campaña de Trump se había aliado con Moscú en su supuesto intento de influir en los resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016.

Aunque varios socios clave de Trump, entre ellos el exgerente de su campaña electoral Paul Manafort y su exasesor Roger Stone, han sido declarado culpables de delitos procesales, nadie ha sido acusado de ningún delito relacionado con la presunta colusión. En total, Mueller ha logrado acusar a seis exasesores presidenciales, 26 ciudadanos rusos y tres compañías rusas, pero ninguno de los cargos demostró ninguna colusión entre Trump y Moscú.

El asesor especial Robert Mueller. / Larry Downing / Reuters

Entre otras cosas que no sucedieron durante la investigación de Mueller:

  • El asesor especial no citó al presidente a testificar (lo que fue objeto de una intensa especulación mediática en el último año).
  • El presidente no despidió a Mueller (a pesar de las múltiples especulaciones al respecto).
  • El presidente Trump no interfirió con la investigación. En su carta al Congreso, Barr señaló el requisito de que notifique a los legisladores si los funcionarios superiores del Departamento de Justicia alguna vez interfirieron con la investigación de Mueller. "No hubo tales casos", escribió Barr.

Reacciones de los políticos

La noticia provocó reacciones en todo Washington, incluso el pedido de los demócratas de que el reporte se divulgue rápidamente al público, y las afirmaciones de los republicanos de que terminó con dos años de pérdida de tiempo y dinero.

Los presidentes demócratas de los seis comités de la Cámara de Representantes exigieron que el Departamento de Justicia publique "sin demora" el informe completo. Señalaron que esperan que el fiscal general William Barr también entregue todas las pruebas que Mueller ha descubierto.

"¡La caza de brujas ha terminado!"

Nikki Haley, exembajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, tuiteó que "todos tienen que reconocer que Donald Trump no interfirió en la investigación". "Ahora el público estadounidense necesita aceptar los resultados y seguir adelante", destacó.

El miembro demócrata de la Cámara de Representante de California, Ted Lieu, aseveró tras la noticia que no cree que actualmente haya pruebas suficientes para iniciar un 'impeachment' contra el presidente Donald Trump.

El hijo del mandatario estadounidense, Donald Trump Jr., reaccionó a la anticipada presentación del informe de Mueller denunciando vía tuit a los "entusiastas de la colusión".

Corey Lewandowski, quien fue el gerente de la campaña de Trump en su carrera presidencial de 2016, tuiteó: "¡La caza de brujas ha terminado! Hagan público el informe", escribió. "Millones de dólares de los contribuyentes, desperdiciados".

"¿Cómo pudieron permitirle salirse con la suya?"

Por otro lado, la noticia asestó un golpe devastador a los medios de comunicación liberales y no pocos analistas, que durante casi dos años nunca se cansaron de alegar que Trump y su círculo íntimo habían conspirado con el Kremlin para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

Comentando acerca del fin de la investigación de Mueller, muchos reporteros y presentadores denunciaron la falta de acusaciones contra Trump u otros aliados suyos. "¿Cómo pudieron permitir a Trump salirse con la suya?", le preguntó Chris Matthews al reportero de la cadena NBC Ken Dilanian durante el programa Hardball de MSNBC.

"Mi única conclusión es que el presidente le dio entender a Mueller que usaría la Quinta Enmienda [que protege a los individuos de ser forzados a incriminarse a sí mismos]. Por lo tanto, Mueller decidió que no valía la pena luchar por la citación", sugirió el reportero.

"Es ciertamente posible que Trump pueda surgir de esto mejor de lo que muchos anticiparon. Sin embargo, el consenso ha sido que Mueller seguiría las reglas del Departamento de Justicia y no acusaría a un presidente en funciones, "concluyó Mark Follman, editor de asuntos nacionales de Mother Jones.

Algunos medios se apresuraron a modificar ingeniosamente sus expectativas con respecto a los hallazgos de Mueller. "¿Qué es la colusión y por qué es poco probable que Robert Mueller la mencione en su informe sobre Trump y Rusia?", preguntó Newsweek en su titular tras el anuncio.

Tres meses antes, Newsweek había detallado meticulosamente todo sobre la "colusión" supuestamente cometida por Donald Trump y su círculo íntimo.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies