El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere Rafi Eitan, el exespía israelí que capturó al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann

Publicado:
El exoficial del Mossad ha fallecido este sábado a los 92 años en Tel Aviv.
Muere Rafi Eitan, el exespía israelí que capturó al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann

Rafi Eitan, exoficial del Mossad (Inteligencia israelí) que encabezó la operación que en 1960 permitió capturar al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires, ha fallecido este sábado a los 92 años en Israel. El veterano espía murió en el Centro Médico Ichilov en Tel Aviv, donde estaba hospitalizado.

"Mi esposa Sara y yo, junto con todo el pueblo judío, lamentamos el fallecimiento de nuestro querido Rafi Eitan", señaló el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que describió a Eitan como un "héroe" y un "amigo personal" de su familia, cuya "sabiduría, ingenio y compromiso" con el pueblo israelí "no tenían parangón".   

Por su parte, el exjefe del Mossad, Shabtai Shavit, calificó a Eitan como uno de "los padres fundadores de Inteligencia" israelí cuyas contribuciones al servicio secreto —dijo— fueron "inapreciables", según The Jerusalem Post.

Tras dejar su puesto en la Inteligencia, en 2006 Eitan fue elegido jefe del Partido de los Jubilados y se desempeñó como ministro de Asuntos de los Jubilados hasta 2009.

  • Adolf Eichmann, uno de los principales responsables del Holocausto, escapó de un campamento de prisioneros de guerra después de la Segunda Guerra Mundial y huyó a Argentina en 1950, donde vivió con una personalidad falsa.
  • Eitan lideró un equipo de ocho agentes que volaron a Argentina en 1960 y llevaron a Eichmann de vuelta a Israel para ser juzgado. Fue condenado a muerte y ahorcado el 1 de junio de 1962, convirtiéndose en la única persona en cumplir la pena capital en Israel.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7