El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Se registran explosiones en la base militar de Camp Foster de EE.UU. en Japón

Publicado:
El incidente, perpetrado por un intruso no identificado, no dejó víctimas.
Descargar video

Numerosos tarros de gas explotaron la noche del domingo en la base militar estadounidense de Camp Foster en Okinawa, según funcionarios de la Oficina de Defensa de esta prefectura sureña japonesa, informó la cadena local NHK

La explosión tuvo lugar cerca del edificio que alberga a los oficiales del Gobierno de Japón.

"El incidente está siendo investigado actualmente tanto por la División de Investigación Criminal del USMC como por la Policía de la Prefectura de Okinawa", cita Stars and Stripes el mensaje de Andrew Aranda, portavoz de la Instalación del Cuerpo de Marines en el Pacífico (MCIPAC, por sus siglas en inglés). "Sería prematuro comentar cualquier detalle en este momento", agregó.

La Oficina no informó de posibles víctimas. En la fotografía divulgada por el ente se pueden ver dos botes (latas) de gas y los restos de una caja de cartón parcialmente calcinados. Además, Toshihiro Kuniyoshi, portavoz del Departamento de Bomberos de Okinawa del distrito del oeste, reportó que la explosión incendió una cama dentro del edificio.

Según NHK, militares de la base descubrieron que parte de la valla del campamento estaba rota, por lo que sospechan que los autores de la explosión podrían haber entrado por allí.

"No toleraremos tales crímenes y cooperaremos con las autoridades para resolver este caso", dijo el portavoz de la Oficina.

La cuestión de las bases militares en Okinawa

El incidente ocurrió en el contexto del conflicto entre el Gobierno japonés y la población de la isla sureña respecto a las bases militares de EE.UU.

Así, el gobernador de la prefectura de Okinawa, Denny Tamaki, fue elegido en septiembre del 2018 porque abogaba por que Tokio sacara cualquier base militar de EE.UU. de la isla.

La cuestión más aguda es el traslado planeado de la base militar estadounidense de Futenma a Henoko, localidad costera en Okinawa.

El pasado 25 de febrero el primer ministro del país, Shinzo Abe, declaró que el traslado de la instalación a otro lugar de Okinawa "no puede posponerse más", a pesar de que un día antes rechazó la idea más del 70% de los habitantes de esa isla, que votaron en un referéndum no vinculante en el que participó el 52% de los convocados.

Takeshi Iwaya, ministro de Defensa de Japón, rechazó el 22 de marzo la solicitud de Tamaki de posponer la reclamación de tierras para la nueva base militar de EE.UU. Las obras debían comenzar este 25 de marzo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7